Regionales | arte | Malvinas | documental

El documental sobre Malvinas de un ucachense y una huinquense, en un prestigioso festival

“Tras un manto de neblinas” compite en la sección oficial del evento internacional que se celebra en Ushuaia. El material contiene testimonios de excombatientes de las localidades de Ucacha y Bengolea

“Tras un manto de neblinas” es un documental producido por la Unidad Central de Comunicación Institucional de la UNC que se acerca a la guerra de Malvinas a través de los relatos en primera persona de siete excombatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en Ucacha y Bengolea. El material audiovisual estuvo a cargo de Diego Ludueña (Ucacha) y Glenda Mackinson (Huinca Renancó), a los que se suma la colaboración de otro joven huinquense, Alan Mackinson, quien realizó la música original. La novedad que se conoció en los últimos días sorprendió gratamente a los realizadores, al quedar seleccionados para el prestigioso festival de cine que se realiza en Ushuaia.

En diálogo con Puntal, la productora huinquense recordó: “El año pasado este documental se estrenó en la Universidad Nacional de Córdoba y a partir de ese momento lo empezamos a mandar a diferentes festivales de Argentina e internacionales y esta semana tuvimos la linda noticia que quedó seleccionado en uno de ellos, el Festival de Cine del Fin del Mundo internacional que se hace en Ushuaia, y por si esto fuera poco el documental va a cerrar el domingo 21 a las 19.30 horas”.

Asimismo, mencionó: “Estamos esperando si quedó en otros festivales, es un orgullo que se pueda ver en otros lugares y próximamente, aunque aún no tenemos fecha, lo vamos a esta presentando en Huinca”.

Por su parte, el director ucachense destacó: “Para nosotros está buenísimo, no solo que hayamos entrado a la competencia oficial sino que el documental sea el que cierra ese festival. Próximamente subiremos a las redes y plataformas para que sea de acceso a quien lo quiera ver”.

“Queríamos darles la oportunidad de que cuenten su guerra”

Sobre el trabajo realizado, Glenda señaló que se hizo una preproducción hace dos años a raíz de que Diego es de Ucacha y los entrevistados son conocidos de él. “Se propuso la idea de visibilizarlos y traer sus testimonios. Empezamos la producción yendo a Ucacha para hacer entrevistas previas para conocer a las personas y contarles cómo íbamos a trabajar".

En su estreno en la Universidad Nacional de Córdoba, la reseña ilustraba: “La colimba, el desembarco, la espera, el frío, el hambre, el miedo, las batallas y la vuelta al pueblo son algunas de las dimensiones a las que ‘Tras un manto de neblinas’ pretende acercarse. El relato en primera persona de los excombatientes y algunas personas de su núcleo familiar, sus recuerdos, las palabras y silencios, lo que se quiere olvidar y lo que urge decir hacen de este documental una pieza valiente y necesaria”

El documental se proyectará el 21 de abril en la Sala Nini Marshall como cierre del Festival de Cine del Fin del Mundo.

A propósito, Diego Ludueña agregó: “Es un tema que atraviesa la historia argentina, solo faltan 9 años para que se cumplan 200 años de la usurpación de las Islas. En 1833 Argentina ya tenía una gobernación ahí, en este lugar que tiene un potencial geopolítico estratégico. No es un terruño en medio del mar, es un paso bioceánico el pie a la Antártida, es toda la biodiversidad que hay ahí, minerales, petróleo, viento. Hace 41 años hubo una guerra fatídica impuesta por una dictadura, pero nadie puede discutir que las Malvinas son argentinas y hoy, con 600 muertos y miles de muchachos que fueron a jugarse el pellejo, tenemos la suerte de tener esos excombatientes en vida y que nos puedan contar lo que fueron esos 74 días y ese es el sentido del documental, dar la palabra a estos muchachos, como dijo uno de ellos: ‘Yo quiero que conozcan mi guerra’ y ese es el objetivo de este material”.

“Tras un manto de neblinas” no solo busca visibilizar la palabra de los excombatientes, sino también ser un material de estudio en escuelas secundarias. Mackinson afirmó: “Venimos haciendo documentales con esta temática y los últimos cuatro tienen que ver con la historia cercana nuestra. Más adelante va a estar en redes y siempre se encuentra abierta la posibilidad de proyectarlo en Huinca y en la región”.