Arte | urbano | ciudad de córdoba

Mariano Almada: "El muralismo y el arte urbano, hoy son políticas de estado de la ciudad de Córdoba"

El subsecretario de Cultura de la municipalidad de la capital provincial, estuvo de visita en Río Cuarto para realizar un recorrido por las salas, museos, murales e intervenciones locales.

En lo que significó un intercambio de rumbos, de miradas, de horizontes culturales”, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, estuvo ayer de visita para realizar un recorrido por las salas, museos, murales e intervenciones locales.

En diálogo con Puntal, Almada contó queen el marco del trabajo en conjunto que encararon tanto el intendente Llamosas como el intendente Llaryora, que abarca distintas áreas, además de la cultura, es que hoy hemos recibido la invitación y nos resultó muy grato acompañarlo a Fernando Sassatelli, presidente de la Fundación por la Cultura y a Diego Formía, subsecretario de Cultura, en un intercambio de rumbos, de miradas, de horizontes culturales.

Claramente hoy Córdoba tiene un posicionamiento en muralismo, que es una política de estado que nuestro intendente impulsa, en la cual personalmente él está siempre trabajando, proponiendo, y hasta desafiándonos muchas veces a que en este marco tomemos nuevos rumbos o estemos atentos a los distintos artistas que quieren participar. Hoy ya Córdoba en el muralismo, no solo pasó a ser una ciudad que genera valor artístico a través de sus artistas locales, si no que también es una plaza donde distintos artistas nacionales, con renombre internacionales y ya internacionales, están participando y/o queriendo participar de este programa.

En cuanto a lo que es arte urbano, el programa Arte de nuestra gente, estamos próximos a cumplir los 100 mil metros lineales de arte urbano. Para tomar una dimensión, son 100 kilómetros de arte puestos a disposición de cada uno de los vecinos. Si algo hoy distingue a determinados corredores de la ciudad de Córdoba, por mencionar algunos, Costanera, Abasto, Güemes, es esa explosión de colores que tiene a través del arte urbano y también la valoración positiva que hace el vecino porque está para su disfrute, para su goce y claramente lo incorpora, lo internaliza, se trabaja con ellos, gran parte del arte urbano son mensajes consensuados que tiene ver con realidades de los barrios, destinos personajes, etc. También lo hemos visto aquí, en el ingreso a Río Cuarto, hemos visto obras realmente muy interesantes, muy lindas. Por eso estamos haciendo un intercambio, de experiencias sobre todas las cosas y felicitarlos por este Museo de Bellas Artes que verdaderamente prestigia a la ciudad.

Otras de las posibilidades de este trabajo justamente tiene que ver con la posibilidad de intercambiar y llevar obras de artistas de Río Cuarto y de la zona sur que puedan estar en el patrimonio de nuestros museos, obras que quizás no se ven o no se exponen y a su vez, poner nuestro museos a disposición también”.

Si algo hoy distingue a determinados corredores de la ciudad de Córdoba, por mencionar algunos, Costanera, Abasto, Güemes, es esa explosión de colores que tiene a través del arte urbano y también la valoración positiva que hace el vecino porque está para su disfrute, para su goce y claramente lo incorpora, lo internaliza, se trabaja con ellos Si algo hoy distingue a determinados corredores de la ciudad de Córdoba, por mencionar algunos, Costanera, Abasto, Güemes, es esa explosión de colores que tiene a través del arte urbano y también la valoración positiva que hace el vecino porque está para su disfrute, para su goce y claramente lo incorpora, lo internaliza, se trabaja con ellos

-Tanto el muralismo como el arte urbano, son fundamentales para el embellecimiento de esos lugares, por caso Güemes, que verdaderamente sorprende…

-Así es, por eso hablamos de corredores y de las expresiones en sí. En el caso puntual de Güemes, a su identidad que tiene que ver con un polo gastronómico y un polo cultural, se agrega este arte urbano que refuerza esa identidad. En ese corredor podemos nombrar a nuestro Furnier, también se interesó Tute, que ustedes lo conocen por sus tiras diarias, su Mabel y su Rubén están en el Corredor Güemes. O el Abasto (me acompañada en esta visita el director del área, José Lezcano) que hoy es uno de los lugares en los que se reforzó esa identidad y se recuperó un espacio que es muy caro al sentimiento de la comunidad artística cordobesa, que es el pasaje Pérez, que llama la atención porque hay tres salas de teatro independiente y una salas de producciones artísticas que están concentradas en poquito metros y que con la identidad que le dio el programa de arte urbano, se recupera una zona para los vecinos que verdaderamente, además de bella, hoy ya representa identitariamente, un polo cultural. Esa es la mirada de nuestro intendente, del equipo, de seguir apostamos al arte urbano y también con miradas de diversidad, de perspectiva de género, hace muy poquito el equipo llevó adelanta el EnPoderFest, que fueron 32 mujeres pintando en simultáneo, pero con miradas propias de género, rescatando desde su interior, mujeres que fueron protagonistas de su historia, podía ser su abuela, podría ser su mamá o podía ser una mujer que haya cambiado los destinos del mundo o del país. Así que la mirada es amplia en cuanto al muralismo en la ciudad.

-En los últimos años se ha notado una intensa actividad cultural de la municipalidad de Córdoba. Por citar dos casos recientes, el hecho maravilloso de haberle dado las llaves de la ciudad a la Mona Jiménez y lo que está pasando con el cine, ya está Juana Viale para filmar una coproducción con México. Es decir, hay como una explosión cultural en la ciudad de Córdoba.

-Hay una mirada y una política pública que tiene el intendente de entender que la economía naranja es la economía del presente. Por ejemplo, en el caso de la industria audiovisual, claramente Córdoba tiene una puesta y una mirada para posicionarse en el interior del país como lugar para filmar, porque tenemos las universidades, tenemos el recurso humano, tenemos los productores, el Polo Audiovisual, la institucionalidad que todo ello da. Por eso es muy importante para las ciudades del interior, a través de la industria audiovisual, ir posicionándose al mundo, porque la coproducción que se presentó con Juana Viale es con México que involucra capitales y actores de los dos países.

Y lo que pasó con la Mona Jiménez claramente tiene que ver con un acto de estricta justicia cultural, creo que Córdoba, no solo la capital, si no la provincia, en él encuentra un embajador de nuestra música de cuarteto, verdaderamente inigualable, así que ha sido un momento muy lindo lo que hemos vivido, la ciudad de Córdoba le regaló a Carlos en virtud de lo que él tanto dio por la ciudad. Y también la emoción de él, de su familia, de ver que institucionalmente, la ciudad reconoce a uno de sus hijos más famosos que es Carlitos La Mona Jiménez.