Río Cuarto | arte | muralista |

Una riocuartense, invitada al encuentro internacional de muralismo en México

Se trata de la artista plástica Rocío Toledo. El evento será del 7 al 16 de febrero en el D.F. Es la única mujer convocada en lo que respecta a la delegación argentina. La acompañarán Osvaldo Chiavazza y Walter Taponier.

La alcaldía Álvaro Obregón será sede del primer encuentro internacional de muralismo, en el que un grupo de artistas plásticos reconocidos y otros emergentes concurrirán para aprender sobre esgrafiado e intercambiar conocimientos de arte y cultura.

Rocío Toledo tiene 28 años y estudió en la escuela de bellas artes Libero Pierini. Realizó el Profesorado de Arte y además es docente en el museo de bellas artes, donde se encarga de dar un taller de arte para niños titulado “yo dibujo en el museo”. 

La dibujanta fue invitada a participar del primer encuentro internacional de muralismo. El encuentro, que nuclea a varios artistas latinoamericanos y de Europa, tiene como fin generar prácticas compartidas e intercambios culturales para empapar a cada uno de los participantes sobre el arte, técnicas y conocimientos de otros artistas y culturas.

Por país han sido convocados tres artistas. La terna argentina estará formada por el mendocino Osvaldo Chiavazza, el formoseño Walter Taponier, y la riocuartense Rocío Toledo. “Soy la única mujer del país invitada. Me halaga muchísimo, comentó la artista. 

El encuentro de muralismo contará con la presencia de artistas de países latinoamericanos como Chile, Brasil, Bolivia, Nicaragua; y de países europeos como España e Italia. 

“Participar de este encuentro, y nada menos que en México, que es la cuna del muralismo, me llena de emoción y orgullo porque recién ahora se está teniendo en cuenta a todas las mujeres que trabajan en el arte. Creo que es importante participar”, aseguró Toledo y explicó que este tipo de eventos sirve para poder crear puentes o lazos entre otros artistas que viven o sienten el arte como lo hace ella y, a su vez, permiten la transformación y el pulido, no sólo de su técnica sino también de su vocabulario para poder expresar su arte. 

En lo que respecta al encuentro, cada uno de los artistas plásticos recibirá una formación en esgrafiado. La profesora de arte explicó que “es una técnica milenaria, que utilizaban los Aztecas y los Mayas. Tiene una base dibujística muy fuerte, es trabajar directamente sobre el cemento”. 

La técnica de esgrafiado implica colocar dos capas de pintura, y el artista lo que hace es raspar la capa superior para revelar la capa inferior. De esta manera, se crean áreas de contraste para resaltar partes particulares de la pintura. El esgrafiado puede generar en las pinturas un sentido de textura y profundidad. 

Debido a la cercanía entre la llegada de la invitación y la fecha del evento, la joven está realizando el sorteo de uno de sus dibujos al que llamó “sobre el cordón espiritual”. La obra tiene 90 centímetros por un metro veinte, está realizada con tinta china, grafito y birome, en tonalidades negras y grises. El sorteo será el miércoles 22 de enero, mediante una transmisión en vivo por la plataforma de facebook.

“El gobierno de México se encarga de todos los gastos que tengamos allá, como los materiales y alojamiento, pero de los aéreos me tengo que hacer cargo yo. Por eso es que hago el sorteo. Cada número, cuesta $ 500 y está acompañado de un dibujo de mis bitácoras, de dibujos cotidianos”, explicó Toledo. 

Quienes estén interesados en colaborar con la artista lo pueden hacer mediante su perfil en facebook, por mensaje en el instagram @territoriodepajaros o a su cuenta personal, como así también al número 3584152714. 

TEMAS: arte muralista
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota