Espectáculos | arte | Museo | calle

Y una tarde-noche el arte salió a la calle y se reencontró con el público

En el marco de los festejos por el Día de la Ciudad y tras ocho meses, ayer los museos y salas culturales abrieron sus puertas y las calles se volvieron a llenar de arte y sonó música en vivo.

El momento más esperado por toda la comunidad cultural de la ciudad, finalmente sucedió anoche cuando artistas y público pudieron encontrarse.

En lo que significó la primera actividad artística presencial desde que comenzó la pandemia, tras ocho meses, ayer, desde las 19 y hasta las 23hs., y en el marco de los festejos por el Día de la Ciudad, los museos y salas culturales abrieron sus puertas y las calles se volvieron a llenar de arte y sonó música en vivo.

Con los protocolos de cuidados correspondientes se pudo recorrer las peatonales que comprenden las calles: Colón (entre Alvear y Constitución), Constitución (entre Colón y Moreno), Alsina (entre Sobremonte y Gral. Paz), Alvear (entre Fotheringham y Sebastián Vera) y en la Herradura del Andino.

En lo que fue una suerte de Noche de los Museos reducida, algunas personas realizaron un recorrido por las salas de la ciudad, como era costumbre en el evento que se realizaba cada noviembre.

En una cálida noche primaveral que favoreció para una muy buena afluencia de gente, en esta “nueva normalidad” en la que los barbijos y el alcohol en gel ya son costumbre en nuestra vida, al no poder ver sonrisas, fue reconfortante algunos comentarios escuchados al pasar: “Qué bueno poder volver a ver una obra de arte” o “Qué lindo escuchar a un músico local en vivo”.

Música en vivo

La música comenzó a sonar en vivo a las 19hs de la mano del Dúo Sonkoy que llenó de folklore al Museo Malvinas, siguió a las 20hs. con la música popular latinoamericana del flamante trío local Pachanga Mambo Latin que alista a dos integrantes de Banda XXI, en la Herradura del Andino, a las 20.30hs. Leo Ramallo le puso música electrónica al E.C. Arregui Cano y desde las 21hs. Miguel García presentó un variado repertorio de clásicos de todos los tiempos en el Museo Histórico, Rita Beat tiró electrónica desde sus bandejas en Trapalanda, Bicha le puso ritmo a la Tintorería Japonesa y Tito Basso cantó y tocó temas del rock nacional en el Viejo Mercado.

image.png

Esos mismos artistas repetirán hoy sus presentaciones y se sumará la gran voz de Deolinda Sosa, al tiempo que el artista Víctor Becerra realizará una escultura en vivo. Ya para el viernes, también se suma el grupo Nada Que Ver en el flamante museo Betty Medina Cabral.

Exposiciones y muestras

Las exposiciones y muestras que se pudieron apreciar en cada sala (y se podrán volver disfrutar hoy y mañana en los mismos horarios), son las siguientes:

CENTRO CULTURAL TRAPALANDA. MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES.

Dirección: Colón 149. Calle Peatonal

Muestra de pinturas, grabados patrimoniales y muestra colectiva de los artistas integrantes de la tienda de arte.

ASOCIACIÓN RIOCUARTENSE DE PLÁSTICOS (ARP)

Dirección: Colón 149 (Sobre la misma calle peatonal)

Exposición de los Premios Adquiridos, años 2017, 2018 y 2019. Salón Pequeños Formatos.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL.

Dirección: Foteringham 178 esq. Alvear. Calle peatonal Sobre Alvear al 400.

Exposición de Jacinto Muñoz: “Serie del Monte”. Exhibición de objetos de Depósito del Acevo y su conservación preventiva.

CENTRO CULTURAL VIEJO MERCADO

Dirección: General Paz 1100 Esq Alsina. Calle peatonal sobre Alsina

Exposición de esculturas en Hierro por el Artista Víctor H Becerra.

TEATRO MUNICIPAL - TINTORERÍA JAPONESA.

Dirección: Constitución 900. Calle Peatonal

Poesías y exposición de los integrantes de la tienda de arte.

SALA FRANKLIN ARREGUI CANO. (PALACIO MUNICIPAL)

Dirección: Pje. De la Concepción 600.

Muestra fotográfica: Experiencia Emocional. Retrato de transformación. Por la sensibilización sobre el cáncer de Mama. Fundación Amazonas.

MUSEO HÉROES DE MALVINAS.

Dirección: Luis Pasteur 233

Muestras permanentes que forman parten del patrimonio del Museo. Entre ellas: objetos que fueron utilizados por los veteranos durante el conflicto. La muestra “Héroes por Héroes” construida a partir del registro audiovisual de los relatos de padres y madres de los soldados, la instalación “Un Mar de Cartas” y un recorrido por la flora y la fauna de Malvinas. Así como también, diversos materiales fotográficos restaurados y exhibidos en las salas del Museo.

CASA DE POESÍA. MUSEO BETTY MEDINA CABRAL.

Dirección: Echeverría esquina Ituzaingó.

Nuevo espacio cultural vinculado a las Letras de nuestra ciudad. Se podrá conocer vida y obra de la poeta local.

CENTRO CULTURAL DEL ANDINO. MUSEO DEL RIEL. CASA DE LA MEMORIA. BIBLIOTECA VAGÓN. PASEO DE LOS VAGONES Y NUEVOS PUESTOS PARA ARTESANOS.

Dirección: Bv. Roca y Bv Ameghino.

Se podrá recorrer el Centro Cultural del Andino y visitar el Museo del Riel para disfrutarlo en toda su dimensión con las cinco nuevas salas recuperadas. En el sector del Paseo de los Vagones podrás disfrutar de la Casa de la Memoria, la Biblioteca Reino del Revés y las últimas remodelaciones del sector (mesas al aire libre y puestos para artesanos).