El próximo domingo 5 de junio a las 20hs. en el Teatrino de la Trapalanda, se concretará el estreno de Armonía, la Reina de Marrakesh, la primera Comedia Musical original de Río Cuarto. Entradas en venta en boletería del Teatro Municipal.
Adelanta la gacetilla de prensa: “Luego de casi dos años de intenso trabajo se estrena en el Teatrino de la Trapalanda: “Armonía, la Reina de Marrakesh”, comedia musical que hará historia en el teatro riocuartense.
Armonía es mucho más que un hogar. Armonía es la Reina. Armonía es un estado a alcanzar. Con mucha música y humor recuperamos historias simples que nos resuenan e interpelan. Avanzar volviendo a las raíces. Cantar, reír y conmovernos con nuestras historias.
La historia de Armonía es reconocible para todas las generaciones, nos habla de recuperar el verdadero hogar, de los sueños, del poder de ser. El desafío a los mandatos, propios y ajenos. La búsqueda de reconocimiento, pero no de fama, sino el del otro, el que nos da entidad como sujetos.
Con canciones originales, de letras y melodías que llegan al corazón, y que harán salir cantando al público del teatro. Con la interpretación de un grupo de jóvenes talentos en la comedia musical. Un espectáculo pleno de alegría, que también hará reflexionar, y para todas las edades”.
Con la actuación (por orden de aparición) de: Sebas Tornatore, Ricky Avaca, Lautaro Zabala, Juan Manuel Marques, Agustina Fernández e Ivana Bersabé. Libro y Letras: Patricio López Tobares. Música Original: Santiago Oga. Dirección y Puesta en Escena: Patricio López Tobares y Santiago Oga. Una Producción de Escena Libre Oga&López Tobares.
Hablamos con Patricio y Santiago:
-¿Cómo nace Armonía…?
-Patricio: Llega un estreno muy esperado para nosotros. Nació en plena pandemia, y llevó mucho trabajo. Con orgullo podemos decir que es el primer musical original de la ciudad de Río Cuarto. Luego del preestreno en concierto que realizamos en diciembre, a partir de allí hicimos ajustes, nuevas canciones e ideas, y quedó en lo que es actualmente. Ha sido un gran desafío, en especial para nosotros dos que aunamos nuestras carreras para crear algo nuevo.
-Santiago: Cuando hace dos años Patricio me contactó, me encantó la idea. Nunca había compuesto un musical. Siempre había tenido el sueño de hacer música para películas. Un musical es contar historias a través de las canciones, y eso es apasionante. Parece ese comienzo como lejano, y hemos crecido mucho profesionalmente desde aquel momento hace casi dos años. Aprendiendo mutuamente.
-Patricio: Nos sorprendimos codirigiendo. Fue un proceso que se dio naturalmente. Desde la generosidad como artistas y desde la confianza que hemos ido cimentando en todo este tiempo.
-¿De qué trata la obra?
-Santiago: La obra habla (y canta) sobre Río Cuarto. Sobre el amor a la ciudad pero que puede ser el amor hacia cualquier ciudad. Hacia las raíces, a lo que le llamamos hogar. Queremos contar una historia que dé esperanza, que divierta, que por supuesto nos permita reflexionar, pero sin perder la alegría.
-Patricio: Es una especie de sainete moderno. Transcurre toda la obra en el patio de una casa antigua convertida en pensión. Con mucho humor y temas para reflexionar. Con historias muy cercanas. Y una música compuesta por Santi que es una maravilla.
-Santiago: Es que tuve buenas letras del Patri, él tiene una muy buena idea de la forma. Uno ya ve las estrofas, los estribillos que son perfectos y componer sobre eso es muy fluido.
-¿Qué me pueden decir del elenco?
-Patricio: Algo que nos enorgullece es el talentoso elenco que reunimos. Un elenco joven que está preparado para la comedia musical.
-Santiago: El elenco es fabuloso. No solo desde el talento, sino grandes compañeros, entregados al trabajo. Es un placer poder compartir junto a ellos está aventura musical. Llevamos un año de ensayos, y cada día sigue siendo una fiesta.
-Patricio: Un elenco que no fue fácil reunir, porque generalmente quienes quieren hacerla se van a Buenos Aires o a Córdoba, y no quieren volver. Mi utopía es poder repatriar a Río Cuarto los talentos que se ha ido.
-Santiago: Siempre pensé que Río Cuarto es un semillero de artistas impresionante, todos los artistas que surgen de acá es importante. Lástima que muchos se van buscando otros horizontes. Hay que apostar a generar más teatro musical desde acá para poder desarrollarlos desde la ciudad.
-Patricio: Y en esa apuesta nos unimos junto a Santi al sueño de José Farías en la que es la primera escuela de comedia musical de Rio Cuarto. Estamos junto preparando a una nueva generación de artistas en la Escuela de Comedia Musical de Grupo del Sur. La escuela es una gran apuesta para el arte de Río Cuarto, que funciona en el edificio del ex Jockey Club, y con una propuesta innovadora. También ensayamos allí.
-Santiago: Estamos entusiasmados con ese proyecto. Nos permite seguir avanzando y creciendo en un género que es completo y apasionante. La Comedia Musical generalmente es menospreciada, o tratada de género menor, pero realmente es una forma artística integral, completa, que requiere de mucho entrenamiento y disciplina.
-Patricio: Y que además es de una profunda belleza el poder contar historias a través de canciones, que llegan al corazón y le hacen tan bien al espíritu.
-¿Cuáles son las expectativas de cara al estreno del próximo domingo 5?
-Santiago: Las expectativas con Armonía, la Reina de Marrakesh son inmensas. Para nosotros esto recién empieza. El estreno es el cierre de una etapa, y el comienzo del verdadero recorrido de la obra. Hacerla no solo conocer en la ciudad, sino que llegue al mundo.
-Patricio: Tenemos muchos proyectos al respecto y nos entusiasma el estar construyendo una aventura que trascenderá en el tiempo y en las fronteras. Trabajamos apostando a la continuidad y al crecimiento constante.