Espectáculos artes-visuales | UNRC |

Arte entre Libros vuelve a exponer

Se inicia hoy la séptima edición del ciclo de la UNRC. También se dieron a conocer los resultados de la II Convocatoria a artistas visuales

Comienza hoy la séptima edición del ciclo Arte Entre Libros, la propuesta que ofrece un espacio de galería de arte, con el objetivo de difundir trabajos y proyectos de artistas visuales de la ciudad de Río Cuarto y la región, y, desde la pandemia, a gestores del país y de América.

La propuesta toma, en esta edición, características particulares; de manera híbrida van a dialogar Galerías Virtuales y Presenciales. Las primeras podrán ser visitadas en la página de Facebook e Instagram de Arte y Cultura, de manera quincenal. Las segundas, se realizarán en la Biblioteca “Juan Filloy” de la UNRC, desde finales del mes de julio.

Resultados de la convocatoria

En la II Convocatoria a Artistas Visuales para conformar la programación del año se receptaron más de 20 proyectos y trabajos correspondientes a hacedores de la ciudad, la región, Buenos Aires, San Luis y Santa Fe. Las propuestas incursionan técnicas como fotografía, acuarela, dibujo, bordado, grabado, entre otras. Los trabajos seleccionados en esta edición corresponden a: Matías Gustavo Ammann, Adriana Moyetta; Marilú Cortes Aparicio , Verónica Sosa Bértola; Miriam Raquel Day Furtado, Evelyn Savini, Nicolás Aguilar, Karina Escudero, Daniel Della Boina Herrera, José María Bessolo, Patricia Wittouk, Francisco Vaschetto, Franz Anyinson Peña Rivas, Cristian Barizone, Alcides Figueroa, Rosa Cattana, Romina Rovere, José Maria Gherra, Liliana De Piccoli, Laura González, Sergio Bessage, Tatiana Alvarez y Monica Neumann, el colectivo artístico Escuadrón de las Gubias.

La primera muestra virtual, disponible a partir de hoy, corresponde a los proyectos fotográficos Prismagen 2020, de Matías Gustavo Ammann y Luego de la pausa, de Adriana Moyetta.

Prismagen

El proceso fotográfico "Prismagen" se desarrolla a partir de la fotografía digital de elementos silíceos transparentes (prismas) que descomponen luz sobre superficies texturizadas. En situación de aislamiento pandémico, el espacio cotidiano del hogar nos invitó a jugar con reflexiones, refracciones y difracciones tanto luminosas como sombrías de elementos cotidianos. Utilizamos lentes vintage y filtros UV con edición digital en software libre.

amman.jpeg

Matías Gustavo Ammann es Licenciado en Ciencias Biológicas (UNRC). Fotógrafo desde 2010 y profesional en 2019 (ITec - Río Cuarto). Integrante de la Comisión Directiva de La Noche de la Fotografía Río Cuarto. También es docente de nivel medio.

amman2.jpeg

Luego de la pausa

Luego de la pausa es un recorrido fotográfico por espacios públicos que estuvieron detenidos y solitarios durante la cuarentena estricta, que nos invadió en el primer semestre del 2020. La pandemia, y en especial ese tiempo de puertas adentro, obligó a nuestros cuerpos a retrotraerse a espacios limitados. Las caminatas por los parques de la ciudad, por el andino, por el río y otros lugares públicos quedaron suspendidas en el tiempo. Después de plazos que se renovaban y no parecían acabar nunca, volvimos a habitar la vida puertas afuera. Salimos nuevamente a recorrer las calles, solos o en compañía, pero con una expectativa distinta. Este proyecto, “Luego de la pausa”, muestra mi mirada como fotógrafa que renueva su búsqueda en los detalles, con cierta cautela y a ritmo lento. Esta serie de fotografías que pertenecen a lugares de la ciudad de Río Cuarto como lo son el Parque Sarmiento, el Parque Ecológico Urbano, el río Chocancharava y sus puentes, el Andino y la ExAceitera, son el producto de haber participado durante el año pasado de recorridos grupales con el Taller de Fotografía del Programa Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de caminatas solitarias bajo el sol nuevamente expandido. En las fotografías elegidas pueden apreciarse planos detalles, enmarcados naturales, desenfoques, texturas y ritmos, como estrategias para acompañar el recorrido de la mirada, luego de la pausa.

moyeta2.jpeg

Adriana Moyetta ha realizado del Taller de Fotografía Digital UNRC. Ha realizado formaciones sobre Fotoperiodismo, Filosofía/ Estética/ Fotografía, Fotografía Estenopeica, Cianotipia y Fotografía Social. Ha participado en muestras colectivas en espacios artísticos.