Espectáculos artes-visuales | UNRC |

Fotografías en Arte entre Libros

En el ciclo virtual de la UNRC se presentan los proyectos Puertas y Doble Lente

En el marco de la Cuarta Muestra del Ciclo Arte entre Libros-Versión digital 2002, se presentan los proyectos fotográficos Puertas de Day Furtado y Doble Lente de Evelyn Milea Savini y Nicolás Aguilar.

Puertas

Autor: Mirian Raquel Day Furtado

Técnica: Fotografía

ael2.jpg

Introducción o anclaje:

Dice la artista: “Las puertas abiertas son fascinantes, la realidad misma, una metáfora del cada día, una invitación al descubrimiento. Mirando a través de ellas puedes ver una maraña indescifrable, desafiante, excitante; otras, dejan ver contornos bien definidos y, lo que nunca falta: luces y sombras. Solo hay que atravesarlas, hurgar uno mismo y decidir qué hay detrás de ellas; tal vez la maraña no sea tan maraña ni los contornos estén tan definidos.”

Doble Lente

Autores: Savini / Aguilar

ael3.jpg

Dicen los artistas: “En épocas de incertidumbre y alegrías recortadas, la fotografía se convirtió en la herramienta y el medio para registrar y sentir que en los detalles cotidianos de los lugares que habitamos existe un consuelo callado, calmo, esperando que reposemos sobre él. Recorrimos pueblos con cerros y sierras, pueblos con llanuras y campos, santuarios antiguos entre poblaciones pequeñas, calles tranquilas donde se puede ver una puesta de sol completa, veredas con ropa colgada y mates empezados. Supimos que estábamos invitados a observar, a seguir el ritmo de esas capturas que llegan cuando comprendemos que "las fotos están ahí, esperando que las hagas" (Robert Capa). En el proceso de búsqueda, fuimos conscientes de que se generó una red de comunicación continua entre nosotros y las escenas protagonizadas por los vecinos, los animales y los objetos que usamos todos los días. Este proyecto es una pieza de ese enorme entramado al que nos entregamos desde la pausa, la contemplación y el conocimiento para capturar la cotidianidad, cuna de sentidos y emociones donde el arte permanece sin pedir permiso. Nuestras herramientas son las cámaras digitales y analógicas con las que contamos. Editamos con Adobe Lightroom o con el teléfono para luego socializar las imágenes en redes sociales o proyectos. Pero nuestra herramienta predilecta es el ojo, la mirada atenta y el espacio compartido en el taller que tenemos”.

las más leídas