Espectáculos artes-visuales | cine |

Miércoles de muestra

En el E. C. Arregui Cano del Palacio Municipal se inauguran las exposiciones "Geometría natural" de Rosa Cattana y "Autótrofos" de Sol Pezzini Irusta. Además, cine en el Favio para hoy.

En el marco de la Noche de la Fotografía, hoy a las 19hs. en el E. C. Arregui Cano del Palacio Municipal se inauguran las exposiciones Geometría natural de Rosa Cattana y Autótrofos de Sol Pezzini Irusta.

Geometría Natural.- Existen distintas maneras de observar la naturaleza y el presente trabajo pretende reflexionar sobre las distintas perspectivas conceptuales de lo que entendemos por Naturaleza y cómo ellas configuran nuestra realidad y nuestros quehaceres cotidianos. Es un desafío en el que se pretende mostrar que arte y ciencia son dos instrumentos para conocer la realidad y ninguna está por encima de la otra, pero que es posible conjugar ambas miradas.

Carl Sagan en la serie Cosmos expresó: …”La Tierra es el lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio”. En otro tramo de la misma obra dice Sagán: “La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan”.

Serie 2 foto 4.jpg

Por otro lado, la teoría de la selección natural es entendida como el mecanismo que explica la evolución de las especies. Sin embargo, en su obra “El origen del hombre” escrito algunos años después de “La evolución de las especies”, Darwin expuso una teoría demasiado transgresora para sus contemporáneos victorianos: la selección sexual, según la cual son las hembras de la especie las que eligen su pareja, en base a criterios estéticos. No es la supervivencia del más fuerte, sino la del más atractivo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones evolucionistas, podemos plantear como hipótesis que la naturaleza evoluciona en el sentido de la belleza y que esa belleza está relacionada con los patrones geométricos que forman las distribuciones de los distintos átomos que componen una especie vegetal o animal.

Si bien los criterios de belleza son subjetivos, cuando se juntan arte, ciencia y naturaleza, resulta muy atractiva la idea de racionalizar la belleza natural.

En este trabajo, se intenta, mediante fotografía digital y diferentes intervenciones en dichas fotografías poner en evidencia algunas consideraciones geométricas observadas en la naturaleza. Consta de tres series fotográficas: 1. Belleza natural, diversidad geométrica. 2. Simetría en insectos. 3. Simetrías y asimetrías que nos hacen humanos.

Autótrofos.- La temática que se desarrollará será en autótrofos. Además de mostrar las diferentes texturas, también se juega con transparencias, superposiciones, gradación de tamaños y contrastes de colores.

Lo que se quiere mostrar principalmente es la naturaleza, en este caso tomando como objeto principal a seres autótrofos (plantas) en detalles, partiendo desde las texturas que encontramos en diferentes superficies de las hojas, como también la hoja en sí, al momento de jugar con la luz natural.

Ir más allá de la planta como adorno o decoración y empezar a apreciarla como vida, a la vez, todo lo que la compone.

Los motivos de este proyecto es visibilizar los diferentes elementos morfológicos del arte de los que estamos rodeados. En este caso se quiere hacer más hincapié en texturas y líneas usando como objeto especifico a los autótrofos.

Otro de los motivos de realizar la exposición es cambiar la idea o conceptos que tienen los espectadores en cuanto a los elementos morfológicos (punto, línea, texturas, etc.) Ya que generalmente tienen la idea de que solo son parte ciertas disciplinas dentro del arte y no forman parte de la fotografía artística.

PARA VER

Zatoichi.jpg

ZATOICHI.- Esta noche a las 20 en el C.C. Leonardo Favio y en el marco del Cineclub Al Filo, se proyecta la película dirigida por Takeshi Kitano (Japón, 2003). Sinopsis: Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. Entrada libre y gratuita.