Espectáculos artes-visuales | UNRC |

Mónica Neumann en Arte entre Libros

La artista local expone el proyecto Viviendo el Chochancharava en la Biblioteca Filloy de la UNRC.

En la continuidad del ciclo Arte entre Libros, se puede apreciar en la Biblioteca Filloy de la UNRC el proyecto Viviendo el Chochancharava de la artista local Mónica Neumann.

Dice la artista: “Focalicé esta pequeña presentación en mostrar la relación hombre-naturaleza-trabajo, a partir de la comunicación en la que transmiten como información y como modo de ser en el contexto socio-cultural, donde dicho vínculo se desarrolla.

De ahí la intención de compartir, vivencias, experiencias, registradas de diferente manera, a partir de la observación in -situ y así proponer un conocimiento que ya no sólo hace uso de la imaginación y la réplica de preconceptos, sino que se actualiza y refleja, a través de la intervención artística.

La producción está realizada en combinación de técnicas mixtas, tanto en estampados planos como en objetos tridimensionales y libros de artistas.

Se trata de grabados en xilografías y litopoliéster, en diferentes soportes, mayormente papel y telas, algunos intervenidos con hilos.

chocanc2.jpg

Técnicas empleadas

Los dibujos son mayormente lineales, lo que permite este tipo de grabados, con un lenguaje particular de las técnicas, expresionistas, conceptuales, representan costumbres, y muchas veces, realidades y fantasías que unen las observaciones con lo que se piensa de los vínculos hombre-naturaleza-trabajo.

La producción está realizada en combinación de técnicas mixtas, tanto en estampados planos como en objetos tridimensionales y libros de artistas.

Se trata de grabados en xilografías y litopoliéster, en diferentes soportes, mayormente papel y telas. Algunos intervenidos con hilos.

En síntesis, tomo palabras de autores e investigadores, para expresar que “Comunicación significa, entonces, puesta en común de la experiencia creativa, reconocimiento de las diferencias y apertura hacia el otro” (Martín-Barbero 1999)

chocanc3.jpg

Antecedentes y fundamentación

El presente proyecto continúa la temática de tres muestras anteriores, “AlfaCor”, “Chocancharava”, y “Saberes y haceres del Chocancharava” cuyo ámbito de estudio y producción fueron fauna y flora de la provincia de Córdoba, en la primera, mientras que, en la segunda, se hizo una aproximación a la zona de la Reserva de Usos Múltiples Chocancharava y sus alrededores junto a la actividad humana que se desarrolla. En la última, vinculo los quehaceres del hombre en el ambiente, y los relatos de los habitantes en cuanto a mitos y leyendas de la zona.

Focalicé esta pequeña presentación en mostrar la relación hombre-naturaleza-trabajo, a partir de la comunicación en la que transmiten como información y como modo de ser en el contexto socio-cultural, donde dicho vínculo se desarrolla.

De ahí la intención de compartir, vivencias, experiencias, registradas de diferente manera, a partir de la observación in -situ y así proponer un conocimiento que ya no sólo hace uso de la imaginación y la réplica de preconceptos, sino que se actualiza y refleja, a través de la intervención artística.

La zona periférica al Río Chocancharava, que atraviesa la ciudad de Río Cuarto, está habitada por personas que mayormente proceden del campo o de pequeños pueblos, con justas pretensiones de lograr una inserción en la vida de la misma.

Sin embargo, principalmente la falta de vivienda, trabajo, y desarrollo sustentable, las obliga a retirarse nuevamente a terrenos fiscales, públicos y privados, con las consecuencias previsibles de conflictos territoriales.

Sus problemáticas están relacionadas a esta nueva ruralidad, tanto fortalezas como debilidades, la posibilidad de aprender nuevas reglas de convivencia, entre pares y el uso de los recursos naturales.

Estos nuevos pobladores, producto de migraciones desde otras provincias y países, enriquecen los saberes y haceres, resultando un bagaje de conocimientos y experiencias de diferentes valores, tales como modo de trabajar e interpretar la naturaleza y sus cambios, mitos y leyendas que cuentan a sus hijos y nietos, forma de establecer vínculos con la escuela, utilización de los recursos, el tipo de comidas que preparan, etc.

Sus conocimientos empíricos, heredados de muchas generaciones, que a veces replican en sus vidas, les ayudan a sobrevivir en un medio hostil, donde el trabajo formal escasea y ronda alrededor de tres actividades centrales.

Estas se caracterizan por el uso de la fuerza física, con poca especialización, mano de obra escasamente calificada, y todo aquello que se reconoce como rebusque.

“Se rebusca la vida usando saberes, lenguajes, destrezas, que la vida moderna ha dejado desfasadas” (Martín-Barbero 1999)

Estas actividades son:

-La extracción de áridos, con caballos, en zonas permitidas y en otras restringidas.

-El cirujeo, que se considera una subocupación, sin previsión social, condiciones inadecuadas de higiene y baja rentabilidad.

-La venta ambulante de frutas y verduras, en carros a tracción a sangre. Productos de reventa y pocos provenientes de huertas familiares, sin aplicación de tecnología.

No hay diferencia de sexo ni edad en estas actividades y, muchas veces, incluye el trabajo infantil.

Las mujeres, además de trabajos informales y quehaceres en el hogar, muchas veces colaboran con merenderos y comedores comunitarios, donde se refuerza la dieta, especialmente de niños, o bien suministran la única comida diaria.

La presencia de los caballos es central, ya que forman parte de la vida de los pobladores de la zona, como medio de transporte y tracción, dándosele un valor primordial a la posesión de los mismos.

Como docente, siempre pienso en actividades didácticas que ayuden a formar a las personas en el conocimiento del ambiente, que incluye el hombre y sus relaciones, destacando el uso adecuado de los recursos naturales en la necesidad de servirse de ellos para sobrevivir.

Formo parte de un grupo de colaboradores de la Reserva Chocancharava, nos llamamos “Guardianes del Espinal” y procuramos difundir conocimientos en pos de la conservación de todo el sector.

Las actividades del grupo, junto al guardaparque son diversas: Cuidando flora y fauna, conservando bosque nativo, prevención y alerta de incendios, atentos a la intromisión de especies foráneas, impidiendo la circulación de vehículos, canes sueltos, previendo la presencia de basura arrojada en el territorio, acompañando visitas escolares, e interaccionando con investigadores locales y de instituciones del país y extranjeras, y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

La propuesta, sigue con ese objetivo, mostrando que en la zona viven personas que deben respetar, promover, educar, asistir en la salud, y lograr un ámbito de convivencia social, reconociendo sus carencias económicas, ayudándolos solidariamente en sus múltiples necesidades. Reconociendo que estos pobladores también pueden aportar conocimientos a los investigadores universitarios que trabajan allí, desde distintas áreas.

El registro oral, fotografías, bocetos, cuaderno de campo, ensayo de materiales obtenidos del lugar, permite que mi muestra original, presente variedad de objetos, que por razones de espacio no se presentan en esta ocasión.

chocan4.jpg

Sobre la autora

Mónica Neumann es Licenciada en Ciencias Químicas. .U.N.R.C., docente jubilada de la UNRC, desarrolla una intensa actividad en las artes visuales desde hace más de 10 años transitando formaciones en dibujo y pintura, grabado, litografía y aguafuerte, fotografía, morfología y diseño, entre otras. Ha participado del proyecto “Cruza”, de la Secretaría de Extensión de la UNRC, ilustrando poesías de autoras locales, del proyecto “La palabra del agua” y “Arte Correo” de Mariana Felcman.

Ha realizado diversas muestras, entre otras:

Muestra individual “AlfaCor” en Tintorería Japonesa, de xilografías.2019

Exposición itinerante guiada “Chocancharava” en Centro Educativo María Eva Duarte, Río Cuarto, junto a Secretaría de Ambiente, Córdoba.2019

-Muestra en litopoliéster, “Chocancharava”, en Museo Municipal de Bellas Artes.2020

-Taller de estampado artístico y concientización sobre cuidado de ambiente para niños, en la Reserva Chocancharava, “Mirad las aves del cielo”.2021 Río Cuarto.

-Participación del mural xilográfico de la UNRC en su aniversario, que se encuentra en el aula Magna de la misma, en Taller de Grabado de Jimena Mateo.2020.

-Muestra “Mujeres-pájaros”, participación colectiva en la Casa Taller de Segundo Freytes. Río Cuarto.2023

-“Saberes y haceres del Chocancharava” ,muestra en Museo Histórico Regional de Río Cuarto. 2023

-Mural colectivo del Taller de Grabado UNRC en jardín Vera Peñaloza y en Centro Educativo Vélez Sarsfield .2023

-Actualmente es parte del taller de Grabado de la UNRC, desde 2019, Secretaría de extensión, a cargo de Jimena Mateo y al Taller de Multitécnicas en el Espacio Illia, a cargo de Jimena Arévalo.