Espectáculos artistas | cultura | barrios

Deolinda Sosa abrió la propuesta de espectáculos por los barrios

Es una iniciativa que coordina la subsecretaría de Cultura del Municipio y que llegará a 12 plazas de la ciudad con el objetivo de descentralizar la oferta cultural durante las vacaciones de verano.

Con una propuesta que busca descentralizar los eventos culturales de la ciudad, desde la subsecretaría de Cultura del Municipio lanzaron el ciclo “Cultura Barrial”, que en su primera presentación contó con las actuaciones de Deolinda Sosa y Román Britos, entre otros, en el anfiteatro del IPV Alberdi.

La iniciativa promueve una vinculación con los vecinos de toda la ciudad, pues no sólo acerca a cada rincón de Río Cuarto un interesante espectáculo, sino que brinda la posibilidad a cada barrio de mostrar sus talentos.

En la noche de ayer la propuesta se hizo a cuadras de la vecinal 11 de Noviembre, en el IPV de Alberdi, barrio en el sur de la ciudad que ha lanzado numerosos artistas destacados y que en otras oportunidades ha quedado alejado de las principales propuestas culturales.

Los encuentros, al realizarse de manera gratuita y en espacios públicos, democratizan la cultura y brindan la posibilidad a las familias de compartir bellas jornadas a cielo abierto, con la reposera y el mate, siempre respetando los cuidados protocolares ante la pandemia.

En diálogo con Puntal, Diego Formía, subsecretario de Cultura, destacó que con este ciclo “se busca afianzar la política de descentralización en relación a los espectáculos de verano, generar un espacio de encuentro y de disfrute para los vecinos de distintos barrios de la ciudad, y generar escenarios alternativos para los artistas locales”, sostuvo.

Formía explicó que en estas jornadas actuarán junto a los artistas que visitan cada barrio, los vecinos mismos del sector, como fue el caso de Romá Britos anoche en el IPV de Alberdi, zona de la ciudad en la que el cantante vive, al igual que Mariano Aguirre, que hizo la locución del evento y es periodista de la rafio FM Imperio, en el barrio.

“Estamos trabajando con algunas vecinales que en las próximas semanas estarán sumando sus propias propuestas a los barrios con sus artistas, como por ejemplo la vecinal Industrial, que propuso hacer una muestra con un artista plástico del barrio”, comentó el funcionario municipal, que además, explicó que es una buena experiencia para los artistas para compartir con otros que ya se han consagrado a nivel local y hasta con proyección nacional.

049B0309.JPG

En 12 barrios

Anoche comenzaron las actividades y están previstas presentaciones en 12 puntos de Río Cuarto. “Hay una grilla definida con espacios y los artistas centrales, pero estamos hablando con los referentes de los barrios para que vayan sumando sus propuestas”, dijo Formía, quien destacó que el trabajo con los artistas de cada sector es remunerado:“Se los contrata, nunca hemos dejado de pagarles, se entiende las dificultades en cuanto a las sumas, pero es un universo tan amplio de artistas que se intenta apoyar a todos”, comentó.

- ¿La idea es continuar con este ciclo barrial durante el año?

- Es algo que estamos analizando, el inconveniente es que se aproximan los grandes festivales y se complica la continuidad en los barrios por una cuestión de logística. De todas formas, es muy posible continuar con algunas propuestas de estas características junto a las vecinales.

Las actividades continuarán el martes, miércoles y jueves de la semana que viene, con presentaciones en Villa Dalcar, barrio Comercio y en Abilene, respectivamente.

El cronograma de completo

- 8 de febrero: Banda Kimbaré. Plaza Lago Villa Dalcar.

- 9 de febrero: Cuatro Tonos. Plaza barrio Comercio.

- 10 de febrero: Dúo Sonkoy. Plaza Juan Pablo Segundo (barrio Abilene).

- 15 de febrero: Banda de rock Skamaniacs. Plaza Emilio Jautz.

- 16 de febrero: Danzas urbanas con Studio Urban Community y Niñas Rocieras. Vecinal La Agustina (Banda Norte)

- 22 de febrero: Folclore con Fernando Mansilla. Barrio Castelli.

- 23 de febrero: Folclore con Las Voces del Centro. Manzana 48.

- 24 de febrero: Circo con Laboratorio Mágico y la Payasa Tutuca. Plaza La Barriada (barrio Roque Saenz Peña).

- 1 de marzo: Murga Uruguaya con Pateando Sapos. Plaza CISPREN.

- 2 de marzo: Folclore con Los Peñeros del Alba. Barrio Bimaco.

- 3 de marzo: Música popular con Ivana. Vecinal Industrial.

049B0392.JPG