Deportes | Atalanta | Bayer Leverkusen | Europa League

Con Musso en el arco, Atalanta le ganó al Bayer Leverkusen y gritó campeón

El equipo neroazzurro vencío 3-0 a los alemanes con tres goles de Ademola Lookman a los 12' y 25´ de la primera mitad y a los 30' de la segunda parte quitándole a los de Xabi Alonso un invicto de 51 partidos.

Atalanta de Italia, con el arquero argentino Juan Musso de titular, le ganó ayer por 3-0 al Bayer Leverkusen, que contó con Exequiel Palacios de arranque, y se consagró campeón de la UEFA Europa League 2024.

En el partido disputado en el Aviva Stadium de Dublín, Irlanda, el inglés Ademola Lookman marcó los tres goles del equipo italiano. En el primer tiempo, a los 12’ y 26’, marcó los dos primeros, mientras que el tercero lo anotó a los 30’ del complemento.

Con este resultado, los de Gian Piero Gasperini se consagraron campeones internacionales por primera vez en su historia. Además, este es el noveno título que se suma a las vitrinas del club tras la Coppa Italia de 1962/63, las seis Serie B y el campeonato de tercera de 1981/1982.

Por su parte, el equipo de Xabi Alonso se quedó en las puertas de una temporada histórica y de cerrarla de manera invicta, pero consumó su primera derrota en la 2023/24. A nivel continental, esta es la segunda final europea que pierde y no pudo conseguir su segundo título internacional tras la Copa de la UEFA 1987/88.

En el primer tiempo, a los 12’ de juego, el equipo de Bérgamo rompió el cero con el gol del inglés Ademola Lookman.

Tras un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por el propio delantero, la pelota quedó en los pies de Davide Zappacosta sobre la izquierda y el experimentado mediocampista desbordó hasta el fondo para meter el pase atrás que atravesó toda el área y le llegó al futbolista ex Leicester City que anticipó al argentino Exequiel Palacios y definió con tranquilidad para poner el 1-0.

Un rato después, a los 26, nuevamente Lookman marcó para aumentar la ventaja del Atalanta en Irlanda. Tras un saque de arco del checo Matej Kovar, la pelota volvió del mediocampo al área alemana y le cayó al inglés que, en la medialuna, se sacó de encima la marca del suizo Granit Xhaka con un recorte para afuera y colocó la pelota en el palo derecho del arquero.

Ya en el complemento, los de Bérgamo cerraron la goleada con el tercer tanto de Lookman a falta de 15 minutos para el final. De contragolpe, Gianluca Scamacca avanzó hasta tres cuartos del campo del Bayer Leverkusen y abrió a su izquierda para el inglés que enganchó para adentro con una bicicleta, se sacó la marca de Edmond Faycial Tapsoba en el área y sacó un bombazo cruzado para poner el 3-0.

Las palabras del campeón

“Con Scaloni no hablé. Ellos saben que estoy preparado, que siempre quiero estar. Se lo he hecho saber siempre y cada vez que me lo han preguntado. Muchas veces no me tocaba jugar o estar en la tribuna. Yo siempre quise estar. La Selección fue siempre mi prioridad y mi sueño más grande", afirmó Musso al término del partido.

Además, recalcó que mantiene buen vínculo con sus compañeros: “Me tocó estar en la Copa América que ganamos que fue histórica. Fui feliz cuando ganaron el Mundial. Se lo merecían, fue un grupo fantástico. Yo me siento parte”

Y como cierre, se mostró optimista en formar parte en el corto plazo de la “Albiceleste”: "Creo que es cuestión de tiempo. Pasaron cosas que seguramente ya quedan atrás y la verdad que en cualquier momento volveré”.

Aunque no está en la lista de los convocados que realizará los dos partidos amistosos previo a la Copa América, el arquero aún tiene la esperanza de ser convocado por Lionel Scaloni.

Síntesis

Atalanta de Italia: Juan Musso, Isak Hien, Berat Djimsiti, Sead Kolasinac, Davide Zappacosta, Teun Koopmeiners, Ederson Silva, Matteo Ruggeri; Charles De Ketelaere, Gianluca Scamacca y Ademola Lookman. DT: Gian Piero Gasperini.

Bayer Leverkusen de Alemania: Matej Kovár; Edmond Tapsoba, Jonathan Tah, Hincapié; Josip Stanisic, Exequiel Palacios, Granit Xhaka, Alejandro Grimaldo, Jeremie Frimpong y Florian Wirtz; Amine Adli. DT: Xabi Alonso.

Goles: en el primer tiempo, 12’ y 26’ Ademola Lookman (A) . En el ST, 30’ Ademola Lookman (A)

Cambios: todos en el segundo tiempo, antes de comenzar, Giorgio Scalvini por Sead Kolasinac (A) y Victor Boniface por Josip Stanisic (B); 11’ Mario Pasalic por Charles De Ketelaere (A); 23m. Robert Andrich por Exequiel Palacios (B) y Adam Hlozek por Alejandro Grimaldo (B); 35’ Nathan Tella por Jeremie Frimpong (B); 38m. El Bilal Toure por Gianluca Scamacca (A) y Hans Hateboer por Davide Zappacosta (A); 45’ Rafael Toloi por Matteo Ruggeri (A).

Árbitro: István Kovács (Rum)

VAR: Pol van Boekel (P. Bajos).