Deportes | Atenas | Estudiantes | Leva

Atenas goleó en el clásico y quiere ser "trending topic" en el Apertura

El Albo derrotó por 4 a 0 a Estudiantes en el predio Pablo Aimar y sigue siendo uno de los líderes del certamen. Franchi, Barrera y León, en dos oportunidades, marcaron los tantos del equipo que dirige Gastón Leva

Atenas comienza a ser “trending topic” en la Liga. Contundencia, fortaleza defensiva, peso individual y el atisbo de un estilo de juego son las razones que esgrimió ayer el Albo para golear por 4 a 0 a Estudiantes en el clásico que jugaron en el predio Pablo César Aimar. El triunfo le permite ser uno de los punteros del Apertura después de tres fechas disputadas. Su rótulo de candidato parece dejar de ser sólo un pronóstico.

El equipo dirigido por Gastón Leva torció de a poco la resistencia de los pibes del Celeste. Acrecentó su dominio con cada gol y su victoria nunca estuvo en riesgo. En el primer tiempo fue un boxeador de mano pesada. Las dos primeras llegadas francas que tuvo las transformó en gol. En el segundo controló el trámite y aprovechó todas las ventajas que le otorgó Estudiantes. De no ser por las intervenciones de Ignacio Hildman, arquero del León, la diferencia pudo haber sido mayor.

Estudiantes volvió a mostrar que su idea de juego tiene mucho de posesión, control y paciencia, pero todavía carece de la profundidad necesaria. Al igual que contra Acción Juvenil, los jóvenes del Celeste no logran resolver ante equipos que muestran solidez defensiva.

Recién habían pasado diez minutos cuando el Albo hizo gala de su contundencia. Agüero y Franchi presionaron en la izquierda, recuperaron el balón y el ex-Estudiantes mandó el centro para que Joaquín León apareciera sin marca por el segundo palo para convertir el 1 a 0. El ex-Atlético, revelación de la Liga en 2019, marcó así su primer tanto con la camiseta de Atenas.

Hasta allí, los dos habían mostrado buenas intenciones. Cada uno a su manera buscaba dañar a su rival. Estudiantes lo hacía con tenencia y Atenas, con presión y recuperación en campo contrario. A su manera, el Albo fue el que lo consiguió primero.

Atenas era candidato en la previa por la cantidad y calidad de nombres. Tiene mucho desde lo individual y, cuando hacen match entre ellos, sacan diferencias. Lo hicieron ante Atlético Sampacho hace una semana y lo hicieron ayer. La segunda conexión ofensiva también culminó en gol. La armaron entre Agüero y Oyola por afuera y la terminó Franchi con un cabezazo adentro del área chica.

Entre un gol y otro, Estudiantes no pudo generar ninguna chance clara frente al arco de Marín. No encontró los caminos para superar a una estructura defensiva que se afianza cada vez más. Es el único equipo que queda con la valla invicta en Primera División.

El partido pudo haber cambiado en el inicio del complemento. Pero Marín voló a puro reflejo para contener un remate a quemarropa de Gómez Godoy, que buscaba ubicarse contra su palo derecho. Fue la oportunidad más clara de Estudiantes en todo el partido. La única vez que Atenas vio que su victoria corría peligro.

Después de ese cimbronazo, el Albo retomó las riendas. Con la dinámica característica que tienen los equipos de Leva, recuperó rápido y atacó con velocidad los espacios que dejaba Estudiantes. Espacios que crecieron cuando Pagliaricci se fue expulsado por doble amarilla.

Generó varias chances y concretó dos de ellas. A los 16 minutos León aceptó la solicitud de amistad de Franchi para meter el tercero. El ex-Estudiantes, figura de la cancha, giró en la medialuna y habilitó casi sin mirar al volante, que entró al área por la derecha y fusiló a Hildman, que nada pudo hacer. El cuarto llegó a cinco del final, tras la asociación entre dos de los que ingresaron desde el banco. Roggio pivoteó y dejó mano a mano a Barrera, que hizo pasar de largo a Hildman y definió para cerrar el resultado.

Atenas goleó y sigue sumando “me gusta” en el “hashtag” del torneo Apertura. De a poco, el equipo de Leva empieza a sumarle rendimiento colectivo al peso individual de sus nombres. La notificación de la próxima fecha marca que el rival será Atlético Adelia María. Para los chicos de Estudiantes, la derrota fue una dura lección. Ahora tendrán revancha ante Deportivo Municipal de Adelia María.

Agustín Hurtado. Redacción Puntal