Deportes | Atlanta | ascenso | partido

Goleadas, penales y triunfos agónicos en el inicio del camino hacia el segundo ascenso

En el encuentro más luchado, Atlanta derrotó, en Río Cuarto y por penales, a San Martín de Tucumán. Fue tras haber igualado 2 a 2 en los 90 minutos, después del empate agónico del Bohemio a los 45 del complemento

Atlanta, Defensores de Belgrano, Ferro, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, San Martín de San Juan y Riestra avanzaron a la siguiente instancia de la Etapa Eliminatoria de la Primera Nacional, en una emocionante jornada de domingo cargada de partidos, en busca del segundo ascenso a la Liga Profesional.

Atlanta festejó en Río Cuarto

Atlanta avanzó a la segunda fase al derrotar a San Martín de Tucumán en la definición con remates desde el punto del penal por 4 a 1, después de haber conseguido un agónico empate 2 a 2 en el tiempo reglamentario del cotejo que se jugó en el estadio de Estudiantes de Río Cuarto.

Los tucumanos estuvieron en ventaja en dos ocasiones con los goles de Ricardo Noir y Alberto "Tino" Costa, pero el Bohemio nunca bajó los brazos y llegó a la paridad en dos ocasiones a través de un penal que ejecutó Milton Giménez y de la conquista de Julián Marcioni, en el último minuto del tiempo reglamentario.

La igualdad obligó a definir la llave con remates desde el punto del penal y allí Atlanta convirtió las cuatro ejecuciones a cargo de Giménez, Leonardo Marinucci, Nicolás Previtali y Marchiori, mientras que el arquero Francisco Rago fue la gran figura al detener los remates de Tino y Ramiro Costa, en tanto que anotó Lucas Diarte.

El partido fue más discutido y peleado que jugado, contexto en el que San Martín tuvo la clasificación en sus manos gracias a la definición de Noir y a un golazo de Alberto Costa, ex San Lorenzo.

Sin embargo, un error del autor del primer tanto derivó en el penal que le permitió a Atlanta igualar transitoriamente el partido, mientras que Marchiori desvió un centro dentro del área chica para marcar el segundo en el minuto 90.

El partido se detuvo en un par de ocasiones por la presencia de varios hinchas de Atlanta en una de las tribunas y luego por la expulsión que sufrió Favio Orsi, integrante de la dupla técnica tucumana, en medio de un clima tenso con reclamos por parte de los protagonistas.

Atlanta sigue en carrera en busca del segundo ascenso, mientras que San Martín se despide de una temporada que lo tuvo como el gran candidato al ascenso al igual que su adversario, pero que terminó de la peor manera, luego de la pandemia y algunas polémicas decisiones de la AFA.

Defensores eliminó a Instituto

Defensores de Belgrano, a su vez, logró una justa victoria por 2 a 0 sobre Instituto de Córdoba.

El encuentro se jugó en el estadio Coliseo de Mitre y Puccini, de Villa Dálmine, en la localidad bonaerense de Campana, y los tantos del Dragón fueron marcados por Nicolás Benegas, en el primer tiempo, y Maximiliano Núñez, en el quinto minuto de descuento de la parte final.

A los 10 minutos, cuando poco había pasado, Elías Borrego envió un centro desde la derecha para que Nicolás Benegas, con un certero cabezazo al ángulo izquierdo de Jorge Carranza, marcara el 1 a 0 para los conducidos por Fabián Nardozza.

Tras el tanto, la responsabilidad pasó para Instituto, que se adelantó en el campo pero le cedió la contra a Defensores y ambos equipos tuvieron chances para aumentar o empatar el marcador.

La parte final siguió con las mismas características: la Gloria cordobesa buscó el empate, pero sin ideas ni profundidad para complicar al seguro Sebastián Giovini.

Defensores esperó ordenado, no pasó sobresaltos y en la última jugada del partido, con todo Instituto en campo contrario en búsqueda del empate, aprovechó una contra y Maximiliano Núñez, de larga distancia y por encima de la salida de Jorge Carranza, marcó un golazo y el 2 a 0, a los 50 minutos.

El conjunto del Bajo Belgrano se quedó con una merecida victoria, mostró todo su oficio y demostró que es candidato para quedarse con el segundo ascenso a Primera División.

Ferro, por goleada

Ferro, en tanto, aplastó 4 a 1 a Gimnasia de Mendoza con goles de Franco Toloza, Cristian Bordacahar, Nicolás Gómez e Iván Ramírez, mientras que Ramón Lentini descontó para el ya eliminado elenco mendocino.

El Gallito, en el final

Deportivo Morón, por su parte, también logró imponerse sobre el final ante Villa Dálmine, tras haberse puesto en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo con un tanto de Gabriel Villalba, mientras que Catriel Sánchez marcó la igualdad transitoria a los 28 del complemento e Iván Álvarez le dio el pasaje a la siguiente fase al Gallo a los 47.

Estudiantes (BA), por penales

Estudiantes de Buenos Aires pasó a la siguiente fase por el segundo ascenso a Primera División al vencer a Barracas Central en definición por penales (3-2), tras el empate en dos goles en los 90 minutos de juego.

El arquero del equipo de Caseros, Rodrigo Saracho, fue la gran figura al tapar tres penales en la serie y haber salvado su valla en dos ocasiones clave en el segundo tiempo.

En el partido, convirtieron para Estudiantes Neri Bandiera y Gastón Verón en el primer tiempo. Para Barracas, ambos fueron de Germán Estigarribia, uno en cada etapa, con la particularidad de que todos fueron mediante cabezazos.

Riestra superó a Temperley

En tanto, Deportivo Riestra se impuso por 1 a 0 a Temperley. Brito Hernández fue el autor del gol que definió el partido que se disputó en el estadio de Chacarita.

Así sigue

Los ocho ganadores se medirán en la siguiente instancia, en la que se conformará -según el reglamento de AFA- una tabla del 1° al 8° de acuerdo con la mejor ubicación comparada entre mismas posiciones de equipos, en primera instancia, de la tabla final de posiciones de la Etapa Clasificación del primer ascenso y en segunda instancia de la tabla final de posiciones de la Etapa Clasificación del segundo ascenso.