Río Cuarto | audiencia pública | audiencia | tema

Inseguridad: ya hay más de 30 anotados para la audiencia pública de la oposición

Se desarrollará el viernes que viene en la Sociedad Española. Desde Juntos por Río Cuarto denunciaron que el Ejecutivo sigue sin asumir el tema, pese a que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía

Sin respaldo del oficialismo, la oposición avanza con la organización de la audiencia pública por la inseguridad. El encuentro se desarrollará el viernes que viene en la sede de la Sociedad Española, desde las 9.30 horas, y ya cuenta con más de 30 anotados.

Carlos Ordóñez, concejal de Juntos por Río Cuarto, dijo a Puntal que se encuentran sorprendidos por la respuesta de la gente y lamentó que el tema no esté en la agenda del Ejecutivo, pese a que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“Estamos teniendo un gran nivel de inscripción. Es un tema que, evidentemente, está en la agenda de la gente y no únicamente en la de un bloque de concejales. Van a participar víctimas de hechos delictivos, integrantes del poder judicial, abogados del foro local, técnicos en seguridad, entre otros referentes. Estamos sorprendidos por la buena convocatoria. Más de 30 personas han garantizado su participación (y todavía hay tiempo para inscribirse)”, explicó Ordóñez.

“Tuvimos que generar esta instancia porque el gobierno no supo tomar lo que presentamos en el Concejo Deliberante. Me refiero a la propuesta para que se haga una audiencia pública oficial. Lo hacemos desde nuestro bloque, no escondemos nuestra pertenencia política, pero se han anotado personas que no tienen nada que ver con nuestra línea ideológica. Están todos invitados”, añadió.

-¿No hay un uso político del tema, que es una genuina preocupación de la gente?

-Ellos decidieron seguir ninguneando el tema. Nosotros no nos estamos escondiendo, hacemos política, pero política para que el gobierno entienda la importancia del tema.

-¿Qué proponen ustedes?

-Hay que generar una articulación con las instituciones de los barrios. Se necesita una concertación barrial para generar políticas concretas. Los gobiernos locales deben asumir un rol más protagónico en materia de prevención del delito. También hay que avanzar sobre el tema de las drogas, constituyéndose como querellante en las causas que tienen que ver con el narcomenudeo. Hay que pensar en reforzar la central de monitoreo y en la incorporación de alarmas comunitarias de última generación.