Río Cuarto | audiencia | inseguridad | Río Cuarto

Cruces entre la oposición y el gobierno en torno de la audiencia por la inseguridad

Juntos por Río Cuarto criticó al oficialismo por no participar de la convocatoria ciudadana. Calvo y Llamosas coincidieron en que se trató de una reunión partidaria. Proponen que la salida a la problemática sea colectiva

En el marco de la audiencia por la inseguridad, que se llevó a cabo ayer en la Sociedad Española, se produjeron fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo.

Juntos por Río Cuarto criticó al gobierno municipal por “no participar del encuentro que trató una de las problemáticas más urgentes que tiene la ciudad”.

Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo y el intendente Juan Manuel Llamosas replicaron que consistió en “una reunión partidaria y no una audiencia pública”.

Cerca de medio centenar de oradores dieron a conocer su posición en el salón principal de dicha entidad.

El bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto fue el que convocó a una audiencia ciudadana por la inseguridad.

En la oportunidad, se vertieron críticas a las políticas oficiales en materia de seguridad y se expresó la preocupación por el avance del narcotráfico.

Se propuso además una salida colectiva a la problemática, entre otras sugerencias que se tiraron sobre la mesa.

“La idea es debatir y discutir la seguridad de la ciudad. La intención consistía en que el proyecto se aprobara en el Concejo. Y como no fue así, decidimos hacer la convocatoria desde nuestro bloque político de Juntos por Río Cuarto”, explicó el jefe de la bancada, Gonzalo Parodi.

La idea es debatir y discutir la seguridad de la ciudad. La intención consistía en que el proyecto se aprobara en el Concejo. Y como no fue así, decidimos hacer la convocatoria desde nuestro bloque político de Juntos por Río Cuarto La idea es debatir y discutir la seguridad de la ciudad. La intención consistía en que el proyecto se aprobara en el Concejo. Y como no fue así, decidimos hacer la convocatoria desde nuestro bloque político de Juntos por Río Cuarto

Por su parte, el edil Carlos Ordóñez sostuvo que “la inseguridad para el gobierno de Llamosas no es un tema prioritario, pero nosotros pensamos lo contrario”.

Sin embargo, la réplica no se hizo esperar.

El vicegobernador Calvo afirmó: “En primer lugar, tengo entendido que no es una audiencia pública sino que se trata de una reunión partidaria que organiza un espacio político, que ha invitado a distintas instituciones de la ciudad. Está dentro de la actividad política que puede llevar adelante un espacio partidario en la ciudad o en la provincia”.

En primer lugar, tengo entendido que no es una audiencia pública sino que se trata de una reunión partidaria que organiza un espacio político En primer lugar, tengo entendido que no es una audiencia pública sino que se trata de una reunión partidaria que organiza un espacio político

Y agregó: “No relativizo el encuentro. Nosotros no comentamos la realidad. Este es un gobierno que escucha y que dialoga permanentemente con todos los sectores”.

Todos estamos preocupados por todos los problemas que tiene la Argentina y nosotros nos ocupamos. Somos el gobierno de la provincia y tomamos decisiones todos los días para que la ciudadanía tenga las mejores oportunidades hacia adelante. No lo comentamos, nos ocupamos”.

Por su parte, Llamosas declaró: “Sobre eso se expresó el jefe de Gabinete (Julián Oberti). Estamos hablando de una reunión convocada por una fuerza política que está en todo su derecho. No es una audiencia pública porque no se formalizó así en el Concejo”.

Algunas de las voces que se escucharon en la audiencia fueron las siguientes:

Griselda Baldata (exdiputada nacional): “La inseguridad está en la agenda de la ciudadanía y no en la agenda pública. Necesitamos agentes de seguridad municipal que puedan articular con la fuerza de seguridad provincial”.

José Varela Geuna (exjuez): “Cuando hablamos de seguridad creemos que todo se soluciona con el agravamiento de las penas. Debemos hacer hincapié en la prevención: esto es la seguridad. En cómo fortalecer políticas públicas de seguridad y de educación”.

Rolando Guadagna (exjuez): “Estos espacios de debate son parte de la solución en una sociedad fragmentada y desintegrada. Debemos ampliar el foco del zoom e ir hacia lo que está detrás: la crisis económica, las drogas, la educación”.

Santiago Mariscotti (Club Renato Cesarini): “Es en vano tener un sinfín de reuniones si luego no se soluciona nada. Queremos ser escuchados pero que realmente se tomen acciones sobre el tema”.