Río Cuarto | aulas | presencialidad | Clases

Comenzaron las clases con el 70% de niños y adolescentes con dos dosis

Un total de 830 mil alumnos cordobeses regresa hoy a las aulas, de manera presencial, en los niveles inicial, primario y secundario. No se exigie el pase sanitario. Hay que llevar barbijo pero los padres no pueden ingresar

Con el 70 por ciento de niños y adolescentes vacunados, 830 mil alumnos cordobeses aproximadamente regresan hoy a las aulas, en forma presencial, en los niveles inicial, primario y secundario, informaron a Puntal fuentes provinciales.

En la jornada se dio inicio de manera oficial al ciclo lectivo 2022, luego de la interrupción de la presencialidad a raíz de la pandemia del coronavirus.

Como ya publicó este diario, no se exige pase sanitario pero sí se estimula el proceso de inmunización en marcha.

En ese sentido, las fuentes consultadas señalaron a Puntal que el 62% de los niños de 3 a 11 años recibió la segunda dosis y que el 78% de los adolescentes de 12 a 17 completaron esquema.

Durante el verano, se intensificó la vacunación en los chicos y jóvenes en edad escolar para garantizar la presencialidad en las aulas.

Al respecto, se vacunó durante este tiempo en los mismos establecimientos educativos y también se salió por los barrios para sumar la mayor cantidad de estudiantes inmunizados.

En cuanto al protocolo sanitario, hay que llevar barbijo, se supervisa la higiene de manos y la distancia social y se mantiene la ventilación cruzada en las aulas.

Los padres no pueden ingresar a los centros educativos y solamente tienen contacto con sus hijos a la entrada o a la salida de las clases.

La Provincia comunicó oficialmente que “el Protocolo de Prevención del Covid-19 en escuelas de los tres niveles de la educación general obligatoria tendrá como objetivo garantizar la presencialidad plena de niñas, niños y jóvenes en todas las escuelas de la provincia de Córdoba, tanto públicas como privadas, durante el ciclo lectivo 2022”.

Y agregó que “el regreso a las aulas en estas condiciones es posible gracias al avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, a la dinámica y favorable situación epidemiológica actual y al trabajo conjunto entre los equipos técnicos de los ministerios de Salud y Educación”.

“Este protocolo establece que para la presencialidad plena se elimina el sistema de burbujas, lo que implica que la dinámica escolar regresará a la normalidad cumpliendo la totalidad de la jornada”, afirmó.

Y acotó:“En este sentido, las claves para continuar garantizando que la escuela y sus aulas sean un entorno seguro, cuidado y saludable son: la vacunación, el buen uso del barbijo, la higiene de manos, así como disponer de espacios limpios y ventilados”.

En Río Cuarto y la región, más de 52 mil alumnos de los niveles inicial, primario y secundario vuelven a clases en el día de hoy.

En la ciudad, el 83 por ciento de los niños de 3 a 11 años ya recibieron las dos dosis.

Ponen en el Cívico un centro para el BEG

Desde hoy la empresa Satcrc tendrá un centro de expendio en el Centro Cívico, que funcionará de 8 a 14 y que permitirá a los usuarios actuar de manera simultánea, de ser necesario, con la delegación de Transporte de la Provincia. A los efectos de organizar el Boleto Educativo se implementa el Turnero Digital a través de http://satcrc.com.ar/.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal