Río Cuarto | aumentos | supermercados | faltantes

Aseguran que se normaliza el abastecimiento en los súper, pero con aumentos del 20%

Los comercios habían tenido entrega a cuentagotas de mercadería desde la semana pasada y el lunes muchos proveedores habían suspendido el suministro. En algunos rubros, todavía hay faltantes

En los supermercados, se normalizaba ayer la entrega de mercadería, después de un par de días de completa anormalidad, donde se registraron faltantes de productos y se aplicaron aumentos que rondan el 20 por ciento.

El lunes, con la noticia de la devaluación del peso, los proveedores habían informado aumentos en todos los productos, al tiempo que habían prácticamente suspendido la entrega de mercadería.

Aunque la remarcación de los artículos en las góndolas empezó ese mismo día, todavía no llegaron a cambiar los precios de toda la mercadería exhibida.

“De los pedidos que hicimos la semana pasada, solamente 2 fabricantes, sobre una cartera de 45, respetaron los valores vigentes al momento del encargo de la mercadería”, comentaron en un supermercado local.

Prevén más aumentos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, Adrián Morales, explicó que el abastecimiento y los precios empezaron a dar señales ya durante la semana previa a las elecciones Paso del último domingo.

“La semana pasada hubo quita de promociones, quita de descuentos y se empezó a notar que no querían entregar mercadería en volumen, por lo que solamente la entregaban a cuentagotas”, señaló el dirigente sectorial.

En cuanto a la actualización de los valores de los productos, indicó que “las listas de precios que están llegando, vienen con aumentos del 20, 10 o 15 por ciento, dependiendo el producto”.

Morales indicó que posiblemente algunos proveedores “no quieren provocar el impacto del aumento de una sola vez y es esperable que apliquen una parte esta semana, otra la semana que viene”.

Subas de hasta 25%

Por su parte, José Badellino, de la Cooperativa de Consumo Mercosol, indicó que, de acuerdo a lo que pudieron evaluar, los aumentos llegan hasta un 25 por ciento, al tiempo que se mantienen los problemas de abatecimiento de mercadería.

“Posteriormente a las elecciones y a la devaluación, hubo una actualización que ronda entre el 20 y el 25 por ciento de todas las listas de precio, en todos los proveedores, y la mayoría no garantiza la entrega”, señaló.

En el mismo sentido, agregó que “hay productos en los que siempre aparecen restricciones, por una cuestión especulativa, que se agudiza más en estos momentos, pero en general los aumentos rondan entre el 20 y el 25 por ciento para todos los productos por igual sin distinción”.