Río Cuarto | aumentos | juguetería | regalos

Día del Niño: juguetes desde $ 3 mil y con aumentos de hasta el 100%

Los jugueteros locales indicaron que todavía no arrancó el movimiento comercial más fuerte, que se espera para la tercera semana del mes. En medio de una baja de la facturación, no hay expectativas de mejora a corto plazo

Gabriel Galliano, propietario de la juguetería El Chiche, indicó que, dependiendo el caso, los artículos tuvieron aumentos de precios de hasta el 90 por ciento en comparación con agosto de 2022. En este mismo sentido, detalló que esto se verificó indistintamente en productos nacionales e importados.

En otra juguetería céntrica, en tanto, señalaron que el aumento de precios alcanzó el 100 por ciento respecto de agosto de 2022.

En referencia a la cuantía de los tickets de regalos, aclaró que el gasto de los riocuartenses arrastra una tendencia a la baja, por lo que las expectativas se ajustan a ese contexto.

Sobre este punto, Galliano indicó que, mientras que la facturación subió de un 50 a 70 por ciento este año, la inflación del sector superó el 100 por ciento. El juguetero explicó que esto significa que la cantidad unidades vendidas bajó en relación con el año anterior.

"Hay que tener en cuenta que hay que gastar desde 3 mil pesos para arriba al momento de comprar un regalo", señaló el juguetero. Claro que, dependiendo de la alternativa que se busque, se pueden encontrar productos que cuestan hasta decenas de miles de pesos.

En cuanto a los precios, otro juguetero comentó que mucha gente entra a ver y sale un poco asustada. "Capaz pensaban gastar 3 mil pesos pero no encuentran de entrada juguetes a esos precios, sino que tienen que buscar y hay que asesorarlos. De todos modos, hay para todos los bolsillos. Además, a diferencia de otros importados. Acá se mantiene la financiación", apuntó.

Aunque ya se ve algo de movimiento en las jugueterías locales, los referentes del rubro explican que es insignificante al lado del trajín que tienen durante la última semana y, en especial, los últimos tres días previos al domingo 20 de agosto.

Finalmente, consultado sobre cuáles son los artículos de mayor rotación, Galliano marcó que son aquellos que cuentan con un fuerte marketing. "Se vende más lo que está más promocionado. Ahora, por ejemplo, uno de los más vendidos es la muñeca Barbie. Pero también volvieron los Lego y los Playmobil", dijo.