En eso se encuentran trabajando Epec, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, el Ersep y las federaciones de cooperativas.
El objetivo es mitigar el impacto del tarizafo eléctrico como consecuencia de la quita de los subsidios nacionales.
Según se informó, la Provincia “inició estudios técnicos que permitirán establecer rigurosamente la tarifa técnica-eficiente de cada distribuidor provincial, de manera de implementar un esquema compensador, que siente las bases para una tarifa homogénea comercial en todo el territorio provincial” de Córdoba.
“Lo que se está tratando de elaborar es la tarifa técnica para que se desarrollen dos líneas de acción:una es un fondo para mejorar los costos de distribución y, por otro lado, evaluar compensación en lugares deficitarios”.
Las fuentes provinciales consultadas acotaron que “lo que se está tratando de elaborar es la tarifa técnica de cada una de las localidades para que sobre esa tarifa técnica se desarrollen dos líneas de acción”.
“Una línea es un fondo para mejorar y trabajar en la mayor eficiencia en términos de costos para la distribución de la energía, ya sean compras conjuntas o elaboración de servicios de manera regional más allá de una localidad”, manifestaron.
Yacotaron:“Y, por otro lado, evaluar la compensación en aquellos lugares donde esa tarifa técnica resulte deficitaria por la localidad, por el lugar o por la cantidad de usuarios”.
“Ese esquema de compensación para lograr una tarifa homogénea en cada localidad está previsto en el propio contrato de concesión de la distribución de la energía ya celebrado hace muchísimos años”, expresaron las fuentes que fueron consultadas.
“Por indicación del gobernador Martín Llaryora, venimos trabajando entre Epec, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Cooperativas, el Ersep y las federaciones, en torno a un cuadro que permita desarrollar el mayor proceso de construcción eficiente de gestión en la distribución de la energía en el territorio provincial”, puntualizaron.
“Lo que se busca es llevar a cabo un plan provincial de ajuste para quienes pudieran tener algún tipo de desacople”, finalizaron las fuentes provinciales.