Si una de las notas características de la elección de ayer fue el históricamente bajo nivel de participación, dentro de ese escenario las autoridades electorales de los colegios explicaban que, en buena medida, eso ocurría por el marcado ausentismo entre los jóvenes.
En contraste, los fiscales públicos electorales (Fipe) de varios de los centros de votación de la ciudad señalaban que sí hubo una buena afluencia de adultos mayores, incluso de aquellos que, por tener más de 70 años de edad, no estaban obligados a sufragar.
Escasa participación de los menores
Por caso, en la escuela 21 de Julio se mostraban sorprendidos por lo que definían como una “prácticamente nula participación de los adolescentes de 16 y 17 años de edad”. En el mismo sentido, hablaban de un marco general de notorio ausentismo entre los jóvenes.
En el Colegio del Carmen, como en la mayoría de los lugares de votación, el movimiento de gente verdaderamente significativo comenzó cerca del mediodía. Hasta la primera mitad de la jornada de ayer, prácticamente todos los electores que se presentaron fueron adultos y, entre ellos, muchos adultos mayores.
Aunque se esperaba que los menores de 30 años se presentaran después del mediodía, lo cierto es que los porcentajes de participación de este segmento no repuntaron.
La experiencia de los sub-18: “Es importante poder elegir”
Pese a que fueron minoría, los chicos sub-18 que fueron voluntariamente a votar destacaron el valor de poder decidir. Es el caso de Agustina Bressán, de 16 años, quien sostuvo: “Es importante poder elegir en democracia”. Otros de los chicos que ayer tuvieron su primera experiencia como electores señalaron que no tuvieron dificultades para sufragar.
“Es importante estar informado y consciente de nuestro voto y de la importancia que tiene poder votar, elegir en democracia”, indicó la adolescente.
Consultada sobre cuál es la realidad de los jóvenes y la política, admitió que en sus compañeros y amigos hay “mucho desinterés y desinformación”.“En mi colegio se habla mucho y por suerte es un tema muy charlado, entonces está bueno, pero sí hay bastante desencanto con el tema político más que todo”, agregó.
Por su parte, Leonardo Garay, otro votante de 16 años que ayer participó por primera vez, manifestó que le pidió ayuda a su papá para informarse de cómo manejar la boleta única y que, pese a ser su primera vez, le resultó fácil.
“Veo chicos con desinterés, pero hay gente metida”
Micaela, una joven de 19 años, definió su voto a último momento ayer, minutos antes de entrar al cuarto oscuro, pero se inclinaba por alguna de las fuerzas de la oposición en la provincia. “Esperemos que haya un cambio en nuestra provincia. Por otro lado, creo que entre los chicos hay desinterés y desilusión, y hay gente que no quiere saber nada con la política. Pero también hay gente que está muy metida”, señaló.
Accesibilidad, una materia pendiente
Otra vez, la accesibilidad quedó como materia pendiente de las últimas elecciones. Fue el caso del colegio San Buenaventura, donde no hubo puestos de votación en la planta baja. En la imagen, Alethea emitió su voto en la urna que bajaron las autoridades electorales, como muchas otras personas con movilidad reducida.