Regionales | automotores | tasa | cobro

Huinca: cruces entre oficialismo y oposición por la tasa automotor

Desde el PJ sostienen que el Municipio sigue cobrando impuestos a vehículos que por su antigüedad están exentos de dicho pago. En tanto, el gobierno local expuso su postura y adjudicó a una "cuestión política" el cuestionamiento

Tras los cuestionamientos realizados por el bloque de la oposición respecto del cobro de la tasa que rige sobre automotores, señalando que se sigue aplicando a vehículos que por su antigüedad estarían exentos, desde el gobierno municipal desmintieron que esto ocurra.

La polémica se instaló en los últimos días a partir de lo expuesto por los concejales y tribuno de Cuentas del PJ, quienes sostienen que el Municipio realiza un cobro indebido de tasas por automotor a aquellos que superan 20 años contados desde la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor".

Inmediatamente el contador municipal Germán Hernández, y el asesor letrado, doctor Alejandro Albertengo, expusieron que “analizando la situación planteada, la ordenanza guarda un silencio y se continuó con estos usos y costumbres que se venían desarrollando", sostuvo el letrado municipal.

“Tintes políticos”

Los funcionarios municipales adjudicaron el planteamiento de la oposición a “tintes políticos”, recalcando que es el Poder Legislativo el que sanciona las ordenanzas y podía haberse planteado el tema en ese ámbito.

Por ello, el contador municipal anunció que van a incorporar el ítem que “nos habilita de especificar que en el año 2022 van a estar alcanzados los vehículos del 2002 en adelante. Se corrige un tecnicismo, no se aclara si se va a especificar", subrayó. Y agregó Hernández que otros municipios de la zona también están cobrando estas tasas con la misma metodología, salvo aquellos que delegaron el cobro a través de la Provincia.

Por su parte, el concejal Ortubia, edil del PJ, dijo al respecto: "En el año 1998 la Provincia, a través del Código Tributario Provincial, autorizó a los Municipios y Comunas el cobro de la tasa a los automotores, acoplados y similares. Pero además la Municipalidad no puede establecer un plazo superior al que establece la legislación provincial de 10 años”

E insistió: “No pueden cobrar una tasa a los automotores, acoplados y similares por el plazo de 20 años, es una ilegalidad absoluta. Mucho menos pueden cobrar una tasa a los automotores, acoplados y similares sólo por usos y costumbres, sin una ley que lo avale, eso ya no resiste el menor análisis".