Pero a pesar del crecimiento del sector, persisten dificultades estructurales vinculadas a la escasez de mano de obra calificada. La industria requiere perfiles técnicos con formación específica para operar tecnologías avanzadas, y enfrenta desafíos en retención de talento, inversión en formación y reconversión laboral, según un reciente informe elaborado por Adecco.
“La industria automotriz está en plena evolución tecnológica, pero para sostener ese proceso necesita un ecosistema laboral preparado. Hoy el principal cuello de botella es la falta de talento calificado. Invertir en formación y trabajar sobre la empleabilidad es tan estratégico como incorporar nuevas tecnologías”, explicó Ariel Bonanno, KAM Automotriz y Metalúrgica de Adecco Argentina.
Según estudios recientes, el 76% de los empleadores del sector tienen dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, siendo los más críticos: ingenieros eléctricos, especialistas en automatización y robótica, programadores de software automotriz, analistas de datos y expertos en machine learning, diseñadores UX/UI, técnicos en mantenimiento de robots.
Estabilidad laboral y competitividad salarial
La tasa de rotación en el sector automotriz es más baja que el promedio nacional. En términos salariales, se ubica en una posición intermedia-alta: Tecnología ($1.200.000), Energía ($1.050.000), Automotriz ($850.000), entre otros. La fuerte sindicalización y la escasez de perfiles técnicos juegan un papel fundamental para elevar los salarios.
Transformación tecnológica en marcha
En un proceso que lejos de detenerse, acelera cada vez más, entre las principales innovaciones se destacan: electrificación de vehículos, automatización industrial, digitalización de procesos, inteligencia artificial aplicada y mayor foco en sustentabilidad.
Movilidad eléctrica y competitividad regional
Si bien hay avances en la producción de vehículos eléctricos, aún existen limitaciones en autonomía, infraestructura y escalabilidad. Argentina se mantiene como tercer productor automotor de la región, detrás de Brasil y México, con exportaciones que alcanzan el 46% de su producción.