La autopista de la ruta 158 arrancará en el 2023, costará 140 mil millones de pesos y se hará en un plazo de 36 meses.
Lo dijo ayer a Puntal la jefa de la División Proyecto de la Dirección Nacional de Vialidad, Angélica Burghini.
Ayer se hizo la presentación oficial del proyecto técnico en la ciudad de Villa María que fue encabezada por el intendente de esa ciudad, Martín Gill, y el jefe de Vialidad Nacional Distrito Córdoba, Federico Eslava.
La gran obra vial irá de San Francisco a Río Cuarto, pasando por Las Varillas, Villa María y General Deheza, tendrá 300 kilómetros de extensión y se dividirá en cuatro etapas.
La primera será San Francico-Las Varillas;la segunda, Las Varillas-Villa María;la tercera, Villa María-General Deheza;y la cuarta, General Deheza-Río Cuarto.
Burghini confirmó a este diario que el llamado a licitación se hará en el primer semestre del 2023 y comprenderá el tramo entre Villa María y General Deheza.
Esa traza demandará 31 mil millones de pesos de inversión.
La funcionaria de Vialidad agregó que la intención es que el segundo tramo a licitar sea el de General Deheza-Río Cuarto, dado que se trata del sector que mayor cantidad de vehículos concentra.
En el acto oficial, el intendente Gill expresó:“Es una gran alegría estar presentando una de las obras de mayor magnitud que va a tener nuestra ciudad, la cual unirá a las cinco localidades más importantes del interior en términos productivos y económicos”.
Yañadió:“Su construcción será por tramos, los cuales comprenderán el trayecto San Francisco-Las Varillas, Las Varillas-Villa María, Villa María-General Deheza y General Deheza-Río Cuarto”.
Por su parte, el funcionario Eslava sostuvo:“Esta obra es un hecho crucial porque posee una ubicación estratégica como parte del corredor biocéanico que une a Brasil con Chile”.
Yacotó:“Una vez finalizada, permitirá mejorar la seguridad vial y reducir el costo de los transportes, siendo muy beneficiosa para la comunidad, el sector productivo y toda nuestra provincia”.
En diálogo con Puntal, la ingeniera Burghini sostuvo que “la intención es que la licitación del tramo Villa María-General Deheza se haga en el primer semestre del 2023”.
Yagregó:“Vamos a arbitrar los medios para que el tramo General Deheza-Río Cuarto pueda seguir en continuidad porque es el que mayor tránsito tiene, son 6.700 vehículos por día”.
“Ycon respecto a la conexión con la trama urbana están previstos accesos para las localidades o a través de rutas provinciales”, explicó la funcionaria.
Participaron Las Perdices, Cabrera, Dalmacio Vélez, La Playosa, Chucul, Las Varillas y Laspiur.