Tras la presentación del proyecto técnico, se informó ayer a Puntal que los intendentes definirán con la Dirección Nacional de Vialidad la conexión de la autopista de la ruta 158 con las tramas urbanas de las distintas localidades.
De esta forma, los mandatarios municipales cuyos municipios están a la vera de la 158 tendrán participación en cómo serán los accesos.
La decisión se tomó para que la elaboración del proyecto no sea unidireccional sino que sea un ida y vuelta con los intendentes que vinieron reclamando la obra.
Esto es a los fines de evitar repetir situaciones anteriores en las que hubo choques entre las autoridades de turno y los jefes comunales respecto de los accesos.
La mayoría de las localidades de la 158 se unirán a la autopista a través de accesos, salvo aquellas que están conectadas con alguna ruta provincial.
“Es importante que cada intendente se siente con Vialidad Nacional para definir cómo será la conexión de la autopista de la 158 con la traza de su municipalidad”, informaron fuentes consultadas.
Y añadieron: “De esta forma, se evitará disritmias entre Vialidad y los mandatarios municipales”.
Como informó Puntal, la ruta 158 se convertirá en autopista y no en autovía: esto quiere decir que la obra vial que unirá San Francisco con Río Cuarto, pasando por Villa María, será nueva en toda su totalidad.
En el primer semestre del 2023 se llamará a licitación para hacer el tramo Villa María-General Deheza e iniciar posteriormente su ejecución material.
Se trata de una inversión de 140 mil millones de pesos, de los cuales 31 mil millones de pesos serán para la traza Villa María-General Deheza.
La construcción será por tramos que son los siguientes: San Francisco-Las Varillas; Las Varillas-Villa María; Villa María-General Deheza; y General Deheza-Río Cuarto.
La intención es, una vez finalizado el tramo Villa María-General Deheza, seguir con la etapa de General Deheza-Río Cuarto, dado que allí se concentra la mayor cantidad de vehículos que circulan por día por la ruta 158.
Por ese sector, transitan por día 6.700 vehículos.
En la presentación del proyecto, estuvieron presentes los intendentes de Las Perdices, General Cabrera, Dalmacio Vélez, La Playosa, Chucul, Villa Nueva, Las Varillas y Laspiur y representantes de San Francisco, General Deheza, Carnerillo, Arroyo Cabral y Luca.
Además del intendente de Villa María, Martín Gill, y del titular de Vialidad Nacional Distrito Córdoba, Federico Eslava, participaron el legislador provincial Matías Viola; el jefe de Inspección de Obras, Ariel Vivanco; y la arquitecta Cecilia Ibarra.