El presidente de la Cámara de Comerciantes de Automotores de Río Cuarto, Rubén Cagnolo, dio cuenta de la retracción de la actividad sectorial en la ciudad durante el primer semestre del año.
“La venta de cero kilómetro y la de usados fueron relativamente parecidas, en el sentido de que hubo una baja con respecto al año anterior. En el caso de los cero kilómetro hubo una baja de 22,6 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año 2023. Y en usados, fue menor esa caída, pero también se vendió un 10 por ciento menos que en 2023”, dijo.
En usados, se sintió menos
-¿Se puede interpretar que esta caída, menor en el caso de los usados, da cuenta de que hubo un corrimiento del cero kilómetro al usado?
-La venta de usados es más pareja. En cambio, en la venta del cero kilómetro influyen varias cosas: el hecho de tener la posibilidad de entregar un vehículo, si hay o no bonificaciones y otras variables. Por su parte, el mercado del usado es más estable. Influye la financiación, pero la posibilidad de conseguir autos es más factible. Hay momentos en los que, para el mercado de los cero kilómetro, la fábrica exporta más o hay menos producción y faltan vehículos. Y eso se traduce en menores ventas.
En Río Cuarto, caen otra vez las ventas tras un repunte en abril y mayo.
-¿La financiación influye en esta baja?
-La financiación se había cortado un poco a fin de año; también con una caída grande de ventas. La mayor caída de ventas fue en enero, un 33 por ciento al lado de 2023. Después, de a poquito, se fue achicando esa caída y llegamos al 22 por ciento en los cero kilómetro. En cuanto a la financiación, han empezado a aparecer financiaciones nuevas; sobre todo en estos últimos dos o tres meses. Eso ayuda a la reactivación. En cuanto a los cero kilómetro, hay en algunos casos hasta tasa cero, dependiendo de la fábrica. Y en el caso del usado, se está moviendo bastante bien el tema de la financiaciones con UVA. Eso había perdido mercado y hoy, como la tendencia es a que bajen un poco los intereses y la inflación, la gente está optando también por este tipo de créditos. Eso también ha ayudado un poco a la venta.
-En el caso de los usados, ¿es menor la incidencia de la financiación o similar?
-Normalmente, la gente utiliza más o menos entre un 50, un 60 por ciento del valor, lo financia. No en todos los casos. Pero el que necesita financiación por ahí accede a algo un poquito más caro tomando un poco de financiación y hace una compra un más grande de la que pensaba.
“Hubo una recuperación pero en junio volvió a caer”
Después de una fuerte caída a principios de año, la venta de automotores experimentó un repunte, pero el mes pasado la actividad se volvió a desplomar. Así lo informó el titular de la Cámara de Comerciantes de Automotores de Río Cuarto, Rubén Cagnolo.
“Tuvimos una reactivación en abril y mayo pero junio volvió a caer. Se juntaron varias cosas; la incertidumbre política y por otro lado, tuvimos algunos feriados largos y eso también influyó un poco. Pero notamos de de a poquito, con la ayuda de la financiación, la gente está buscando comprar”, dijo Cagnolo.
-¿Con esta caída de las ventas, se mantuvo la misma cantidad de concesionarias en la ciudad?
-Sí, se mantiene. No hay tal vez muchos comercios inscriptos, pero en nuestro rubro por ahí tiene esa contra, digamos, esa competencia desleal con el comercio que está instalado y pagando impuestos y la competencia que se da con con gente que a lo mejor en un galpón o en un garaje se pone a vender autos. Se ha notado una cantidad de locales nuevos pero no estamos muy al tanto todavía. Si son locales que se han inscripto o no, la actividad nuestra se presta un poco para eso que alguien a lo mejor con un galpón se pone a vender autos.
Cagnolo Cámara de Concesionarias.jpeg
Rubén Cagnolo
El patentamiento de vehículos disminuyó más de 25 por ciento en el país durante junio
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2024 ascendió a 29.878 unidades, lo que representa una baja del 25,5 por ciento interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 40.112 unidades. Si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1 por ciento ya que en el pasado mes se habían registrado 34.797 unidades.
De esta forma, el acumulado del primer semestre del año muestra un patentamiento de 182.399 unidades, esto es un 22,6 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 235.785 vehículos.
El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó que “la baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba han hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando se dan las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos. Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada o, inclusive, a tasa 0; y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre”, señaló Sebastián Beato.