Río Cuarto | avex | crisis | Industria

Avex: entre contratados y personal de planta, 200 personas quedan sin trabajo

El Sindicato de la Carne confirmó que habrá 160 cesanteados dentro de los puestos fijos y unas 40 personas que no verán renovados sus convenios temporales. Se profundiza la crisis en Globoaves.

A los 160 trabajadores de planta permanente que la empresa Avex despedirá si se le aprueba el procedimiento preventivo de crisis, el Sindicato de la Carne anticipó ayer que se les sumarán otras 40 personas a las que no se les renovará el contrato. De esta manera, en total serán 200 los riocuartenses que se quedarán sin su fuente laboral. 

El secretario general del gremio, Fabio Oviedo, aseguró a PUNTAL que el panorama es desalentador, pero valoró que, al menos, quienes sean desvinculados recibirán el 100% de lo que les corresponde. 

“En el procedimiento preventivo de crisis, la empresa pidió despedir a 160 trabajadores de la planta permanente. De ese total, 130 pertenecen al Sindicato de la Carne y 30 a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Pero, además, hay unos 40 contratados de nuestro gremio que también se van a quedar afuera, ya que no se les renovará el contrato. Estamos atravesando un período muy crítico, en el que se ataca al trabajador muy duramente desde todos lados”, indicó Oviedo. 

Pasos a seguir

El gremialista dijo que hasta el próximo viernes receptarán las intenciones de los trabajadores de Avex que quieren acogerse al retiro voluntario ofrecido por la empresa. Al respecto, Oviedo aseguró que, si con esta herramienta se cubre el cupo de 160 personas, BRF no tendrá la necesidad de apelar a los despidos. 

“El martes 17 tenemos una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nosotros hemos rechazado el pedido de la empresa, pero no depende de nosotros que el planteo de ellos sea desestimado. Es decir, el que decide es el Ministerio de Trabajo. La cartera laboral le exigió una serie de requisitos a la empresa y ha cumplido. Por ejemplo, presentó los últimos 5 balances en negativo, cuando se requieren 3”, manifestó Oviedo. 

Como se dijo, Avex está en venta y se espera que una nueva compañía sea haga cargo. Al respecto, el secretario general del sindicato dijo que la planta está con la tecnología necesaria como para producir 120 mil pollos diarios. Sin embargo, en la actualidad, se faenan apenas 35 mil animales. 

Globoaves

Lejos de ser Avex la única empresa con complicaciones, en Globoaves se vive una situación incluso más desesperante. La planta, que tiene 380 trabajadores, está en crisis y no se están pagando los salarios en tiempo y forma. 

“El estado es caótico. Nosotros no queremos tomar medidas drásticas porque creemos que se puede complicar aún más la situación de la empresa. Lo cierto es que no se han pagado los sueldos ni los aguinaldos. Los trabajadores necesitan una respuesta. Nos vamos a dirigir a Córdoba para ver si conseguimos una solución a este problema”, concluyó Oviedo.