Río Cuarto | avex | crisis |

Avex está en crisis y anticipan la pérdida de puestos laborales

Desde el Sindicato de la Carne aseguraron que la firma que depende de BRF presentó un plan para deshacerse de al menos parte de sus trabajadores. Hay fuertes rumores sobre una posible venta

Lejos de mejorar, el panorama de la empresa Avex (que depende de la firma BRF) continúa oscureciéndose. En las últimas horas, la compañía avícola presentó un plan de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para poder efectuar despidos y ofrecer retiros voluntarios a su personal. 

Así lo confirmó a PUNTAL el secretario general del Sindicato de la Carne, Fabio Oviedo, quien sostuvo que están en estado de alerta permanente, ya que la situación es más que preocupante. 

“Nos enteramos de la decisión de la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una audiencia que tuvimos. El planteo se hizo el primero de junio y ahora tenemos cinco días hábiles para enterarnos bien respecto de los alcances de la presentación de la empresa. Este tipo de pedidos se hacen para que la firma se encuentre habilitada para despedir trabajadores u ofrecer retiros voluntarios”, dijo Oviedo.

El gremialista detalló que ahora se inicia un proceso de negociación entre el sindicato y Avex para que, en caso de que finalmente se produzcan las cesantías, se pague lo que corresponde por cada empleado desafectado.

“Nosotros vamos a pedir que se pague el 105 o el 110 por ciento de la remuneración real, cuando la ley marca que es el 50 por ciento. De todas formas, tenemos que esperar y negociar”, manifestó. 

Si bien no está confirmado el número de empleados que quedarían afuera, de los más de 500 que hay actualmente serían alrededor de 100 los desafectados.

“Hicimos una asamblea en la empresa y hay trabajadores que quieren acogerse al retiro voluntario”, puntualizó Oviedo. 

Más allá de los despidos, la preocupación más importante radica en conocer qué pasará con la empresa en un futuro cercano. Es decir, si continuará operando o si cerrará de manera definitiva.

Sobre ese punto, hay rumores que indican que la firma estaría a la venta. 

Por último, vale recordar que la delicada situación de Avex se enmarca dentro de la crisis que atraviesa el sector avícola en general y también se vincula a la caída en el consumo.