Política | Bahillo | medidas | sector agropecuario

Bahillo destacó la quita de retenciones a economías regionales

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó este mediodía los alcances para el sector agropecuario del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y su par de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, destacaron hoy las medidas de ayuda para productores en emergencia como la entrega de fertilizantes y la baja o eliminación de derechos de exportación para determinados productos de las economías regionales.

Bahillo presentó este mediodía los alcances para el sector agropecuario del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que fueron anunciados el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa.

"La indicación de Sergio Massa es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones", dijo el secretario.

La indicación de Sergio Massa es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones La indicación de Sergio Massa es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones

"Tenemos un endeudamiento heredado feroz combinado con la peor sequía de la historia del país. En este contexto hemos tomado medidas y no lo hemos hecho sobre la base del ajuste sino todo lo contrario", completó Bahillo al explicar que la eliminación de las retenciones a las economías regionales con valor agregado industrial (vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus) "tiene que ver con fomentar la agregación de valor".

Otra de las medidas anunciadas fue el Programa Siembra Trigo y Maíz que contará con un fondo de U$S 30.000.000 y estará dedicado a las y los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta 5 toneladas de urea como fertilizante por productor o productora para cultivos de trigo y maíz.

"El Gobierno ha decidido cooperar con este Plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 productores de maíz", precisó Neme.

El Gobierno ha decidido cooperar con este Plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 productores de maíz El Gobierno ha decidido cooperar con este Plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 productores de maíz

En este sentido, el funcionario explicó que "la operatoria se va a hacer a través de la web de la Secretaría de Agricultura, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes".

Por último, Bahillo destacó la ayuda y asistencia brindada por el Estado a los productores declarados en Emergencia, por la sequía y otras inclemencias climáticas.

"Hemos invertido 9.400 millones de pesos en distintos programas de fortalecimiento a sectores productivos o asistencia, hemos llegado de manera directa a 16.473 productores argentinos afectados. A esto hay que agregarle los fondos rotatorios, las transferencias a las provincias y los fondos de emergencia", finalizó Bahillo.