Regionales | Baigorria | Obras Públicas | intendentes

Baigorria: el intendente propone crear un fondo entre municipios para hacer obras

Perrone apuesta a unirse con municipios del Gran Río Cuarto y generar un capital común para llevar adelante proyectos pequeños. Por su parte, suspendió obras que venía haciendo con recursos del gobierno central ante el temor de no recibir más dinero

El anuncio del gobierno nacional de no destinar fondo alguno para obras a municipios genera incertidumbre y malestar en los intendentes que ahora buscan alternativas para no parar obras en marcha o encarar nuevos proyectos.

En los mandatarios consultados por Puntal, en su mayoría que transitan sus primeros días de mandato, reina la incertidumbre de no saber cómo continuar. Otros confían en llevar adelante trabajos en colaboración con vecinos, ya que admiten los fondos coparticipables deben priorizarse para asistencia social, salud y pago de salarios.

El intendente Walter Perrone, de Coronel Baigorria, y quien transita su segundo mandato con algo más de experiencia, ya inició el diálogo con mandatarios del Gran Río Cuarto. Su intención es ser parte de este grupo integrado por Las Higueras, Río Cuarto y Holmberg, proponiendo unirse y generar un fondo común. Todos que aporten un mínimo porcentual de coparticipación y esos recursos sean para usarlos en proyectos en las distintas localidades participantes.

Perrone, en diálogo con Puntal, señaló que ya mantuvo conversaciones con los intendentes de Holmberg y Las Higueras, Maximiliano Rossetto y Gianfranco Lucchesi, así también algún acercamiento con el mandatario Juan Manuel Llamosas, a quienes expuso su proyecto y su intención de que Baigorria sea parte del Gran Río Cuarto.

“La idea es tratar de replicar lo que se hizo en Córdoba con el Ente Metropolitano, conformado por municipios y comunas que planificaron y diagramaron una forma de gestionar en conjunto en la que cada municipio aporta algo de la coparticipación. De ello se hace un monto grande que permite ir haciendo obras en todos los pueblos de los alrededores de Córdoba”, explicitó Perrone.

E insistió que ante el actual panorama económico y la clara decisión del gobierno nacional de no dar asistencia a los municipios, considera que es una manera de encontrar una solución.

“Es hacer un fondo común con aportes que cada municipio o comuna pueda hacer de su coparticipación y llevar a cabo obras. No grandes proyectos, pero sí cosas más chicas, como pavimento, cordón cuneta, y otras mejoras que demandan los vecinos”, dijo el intendente.

Debido a la reciente asunción de los intendentes, Perrone indicó se debe profundizar en el diálogo con los pares. Y en el caso de Río Cuarto, la situación es distinta por cuanto esta ciudad el año que viene elige intendente, y se podría avanzar una vez que estén definidos los candidatos al cargo.

Perrone agregó además que estuvo dialogando con la actual vicegobernadora Myrian Prunotto, quien fue integrante del Ente Metropolitano Córdoba, cuando se desempeñó como intendenta de Juárez Celman. “Me dijo que este sistema de fondo entre municipios funciona muy bien. Siempre tiene que ser más generosa -en su aporte- la ciudad más grande”.

Parate

En diálogo con Puntal, el intendente también señaló que en el caso particular de su administración, dispuso suspender las obras de adoquinado y preparación de terreno para un playón deportivo, pactado con la Nación ante la anterior gestión, puesto que desconocen si recibirán los fondos acordados. “Hemos decidido parar. Es el caso del trabajo de adoquinado de calles, obra pactada en 25 millones. “La tenemos avanzada en un 50%, pero no sabemos si nos van a mandar los fondos”.

“También nos llegó la primera parte para el playón, un playón deportivo de desarrollo social que nosotros ya lo terminamos y lo certificamos, pero no sabemos si va a venir el segundo aporte”, concluyó.