El concurso, que se llevó a cabo en el emblemático Teatro del Lago, incluyó la participación de más de 12 grupos en la categoría de danzas urbanas. Alejandra Belmartino, propietaria del gimnasio, expresó la emoción por el resultado obtenido: “Eran seis funciones; las chicas participaron en la última función, a las 11 de la noche, donde había estilos de danzas urbanas y ritmos caribeños. Había unos 12 grupos de danzas urbanas, y ellas tuvieron una selectiva en la que el jurado les dio un puntaje. Si pasaban los 60 puntos, clasificaban para participar de otras instancias posteriores, y ellas lograron 77,5 puntos, lo cual las habilita para participar en un certamen que se hace el año que viene en Brasil”.
El desempeño del grupo sorprendió a muchos, considerando que era su primera participación en un certamen competitivo de este tipo. “Estaban muy felices porque este grupo es la primera vez que participa en una instancia de competición. El gimnasio hace desde el 2017 que no participaba, y este año armamos un grupo de trabajo muy lindo. Las chicas hicieron un gran esfuerzo para estar ahí”, afirmó.
Esfuerzo
El camino hacia el Universal Dance no fue sencillo. Las jóvenes organizaron diversas actividades para recaudar fondos que les permitieran cubrir los costos del viaje y la vestimenta necesaria para competir. Desde sorteos hasta ferias de platos, el grupo trabajó codo a codo con sus familias y la comunidad para hacer posible su participación en el certamen de Villa Carlos Paz.
“Las chicas hicieron sorteos, ferias de platos y demás actividades para juntar la plata para costearse la ropa y el viaje, así que estaban muy contentas. El apoyo de los papás fue fundamental en todo momento”.
Brasil 2025
Con la clasificación asegurada, el grupo de jóvenes bailarinas ya tiene la vista puesta en el certamen internacional que se llevará a cabo en Brasil en 2025. Este nuevo desafío marca el inicio de una etapa de preparación intensa, en la que trabajarán para perfeccionar cada detalle de sus coreografías.
Belmartino no ocultó su entusiasmo por lo que se viene: “Estamos muy expectantes, ojalá se pueda realizar ese sueño. Lo importante es llegar a esta instancia. Tuvieron un gran desempeño y el jurado hizo una devolución de lo que fueron viendo. Tenemos todo grabado para perfeccionar esos detalles, así que ya nos estamos preparando de alguna manera”. La posibilidad de representar a Huinca Renancó en un escenario internacional es un motivo de orgullo para las bailarinas, sus familias y la comunidad en general.
El Gimnasio Siglo XXI, que lleva años formando a jóvenes en diversas disciplinas de la danza, ha demostrado una vez más su capacidad para destacarse a nivel provincial y ahora internacional. “Las chicas hicieron un excelente trabajo en el certamen, y ahora tenemos el desafío de pulir todo lo que el jurado nos devolvió. Es una gran oportunidad para ellas y vamos a aprovecharla al máximo”, concluyó la profesora, reafirmando el compromiso del gimnasio de seguir acompañando a sus alumnas en su crecimiento artístico y personal.