Regionales |

Bailarines de Moldes clasificaron al Mundial y lanzaron una cruzada para ir a Cancún

Johana Pérez, Carolina Pérez y Diego Urquiza salieron campeones nacionales del género bachata y ahora buscan medirse con los mejores del mundo. No obstante, solo tienen unas semanas para recaudar el dinero para viajar

Los bailarines moldenses de la academia Just Dance Johana Pérez, Carolina Pérez y Diego Urquiza están viviendo un verdadero sueño. Hace unos días se consagraron campeones nacionales en la categoría pareja y dúo femenino de bachata y clasificaron al Mundial que se realizará en Cancún (México) el próximo 5 de diciembre. Si bien el desborde de emoción es tremendo para estos tres jóvenes, aún hay un obstáculo que deben superar para competir con los mejores del mundo y es que necesitan más de 400 mil pesos cada uno para poder afrontar los gastos del viaje y torneo. Así, comenzaron con una campaña para juntar fondos.

En diálogo con Puntal, Johana contó que aún siguen conmocionados por los excelentes resultados que obtuvieron en la competencia nacional realizada en Buenos Aires en la que consiguieron el primer puesto, más teniendo en cuenta que era la primera vez que participaban como bailarines en esta instancia. La joven contó que debieron atravesar diversas etapas para conseguir la victoria y destacarse a nivel país.

“Esto empezó el 17 de septiembre con los regionales, que fueron en Río Cuarto; quedamos en primer puesto en bachata pareja, mi hermana con su novio y después ella y yo también salimos primeras en bachata dúo femenino. De ahí pasamos a los nacionales que se hicieron el 29 de octubre en Buenos Aires, donde salimos campeones en las dos categorías. Así, pudimos clasificar al Mundial de Cancún”, afirmó la bailarina, quien junto con sus dos compañeros -hermana y cuñado- también son profesores de ritmos latinos en Coronel Moldes.

Johana aseguró que la clasificación los sorprendió, ya que “todo ocurrió muy rápido” y no lo imaginaban.

La joven relató que para poder afrontar el desafío que pasó y el que viene tienen una preparación que demanda un entrenamiento intenso, ya que lleva más de seis horas diarias de ensayo. No obstante, rescató que hoy tienen el apoyo y la colaboración de un renombrado referente de baile que es jurado nacional, que les facilitará llegar de la mejor forma al certamen internacional.

“Por suerte tenemos atrás a un gran representante que nos ayuda y que fue jurado en los nacionales de Buenos Aires. Èl nos está entrenando y nos alienta para poder representar al país. Ensayamos muchas horas, a la mañana, a la tarde o a la noche”, manifestó.

La moldense sostuvo: “Aún hay cosas por mejorar, más teniendo en cuenta la exigencia que tiene un Mundial, pero estamos trabajando muy duro para conseguir los mejores resultados allá. Es un gran reto”.

Cruzada por los

fondos

El tiempo apremia y los tres bailarines tienen unas pocas semanas para poder hacerse del dinero necesario para comprar los pasajes, pagar la estadía y los gastos del certamen. Contra reloj, comenzaron con una rifa y apelaron a la solidaridad de la comunidad para reunir el dinero y así poder partir a Cancún los primeros días de diciembre.

“Es mucho esfuerzo juntar el dinero, es bastante costoso todo y tenemos poco tiempo. Tenemos que ensayar y salir a vender los números”, comentó Johana.

La bailarina señaló que por el momento no tienen aporte de ningún tipo, por lo que deben costearse la totalidad del viaje ellos mismos.

“Cada uno necesita más o menos 470 mil pesos y tenemos nada de tiempo para reunirlos. Nos enteremos hace dos semanas que salimos campeones y nos queda poco menos de un mes para juntar la plata. Además también tenemos que reformar un poco nuestros trajes y eso también tiene su costo”, puntualizó.

Quienes estén interesados en colaborar con los bailarines de Moldes lo pueden hacer a la cuenta de Diego Paolo Urquiza, cuyo CBU es 0000003100004030947890.

Luciana Panella.Redacción Puntal