Arquitectura |

Balcones con estilo que son testigos de la historia

Con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia histórica, de contar con un relevamiento y conocer el estado real de cada uno, culminó el viernes pasado la muestra fotográfica “Balcones, ayer y hoy” que fue expuesta en el salón del Concejo Deliberante de Río Cuarto por alumnos del taller de Fotografía del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) perteneciente a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los registros de José Rodríguez, Betty Calosso, Martha Schlossberg, Horacio Ortiz y Alba Loyopermiten permitieron identificar los distintos estilos arquitectónicos que con el correr de los años fueron adquiriendo protagonismo en la ciudad, algunos más ornamentados, otros más lineales, que fueron mutando con el devenir de la modernidad.

image.png

Antecedentes

Los antecedentes de este proyecto están constituidos por una serie de talleres llevados a cabo por los participantes del taller, bajo la dirección de la profesora Estela Zogbe, durante más de cinco años.

Durante ese tiempo se realizaron cinco exposiciones colectivas, e incluso en otras ocasiones se realizaron exposiciones individuales por parte de algunos de los miembros del grupo.

image.png

La propuesta consistió en realizar una exposición fotográfica de balcones de Río Cuarto y para ello se ha trabajado durante los dos últimos años en el relevamiento de los edificios históricos de la ciudad, su origen y actual estado.

“Se decidió el tema de los balcones por varias razones, entre ellas, por el valor significativo que ellos tienen al ser considerados una salida, una ventana hacia el exterior de los edificios. A lo largo de la historia, y también en la literatura, se los ha mencionado como la conexión con el mundo externo, la posibilidad de salir al exterior, de recibir a quienes se acercan con un mensaje de amor o de reclamo”, explicaron los promotores de la iniciativa.

image.png

El rol social

En ese contexto resaltaron que aún en pandemia cobraron singular importancia “al ser los balcones a los que los habitantes podían salir para distraerse, comunicarse e incluso para aplaudir haciendo llegar un mensaje de agradecimiento a los agentes de la salud”.

“Siempre los balcones han sido considerados como un sinónimo de comunicación, serenatas, discursos y alegría. Sin embargo, en los recorridos realizados por la ciudad de Río Cuarto, con motivo de este proyecto, se advirtió muchos balcones apagados, desolados, abandonados y en algunos casos hasta peligrosos. En virtud de ello, es que el grupo de trabajo en reunión con la profesora Zogbe decidió realizar una documentación fotográfica del estado de los balcones en la ciudad con el fin de concientizar, acerca de la necesidad de conservar el patrimonio histórico que dichos balcones representan”, precisaron.

image.png

Cabe agregar que la muestra fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto.

image.png