Espectáculos Banca-al-arte |

Banca al Arte cierra el año a toda orquesta

El domingo 10 de diciembre, el ciclo cierra su 17ª temporada con un doble programa especial: Miguel Ángel Toledo cantando a Atahualpa Yupanqui junto a Walter Gentile y la Orquesta Típica Fandango a puro tango con su estilo tradicional

El próximo domingo 10 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Municipal se presentará una edición especial de cierre del 17ª año de realización de Banca al Arte, que ofrecerá con entrada libre y gratuita un doble programa excepcional protagonizado por artistas locales.

Apenas después de las asunciones de las nuevas autoridades que conducirán los destinos del país en prácticamente todo el territorio nacional, se abrirá el telón del máximo escenario de la ciudad y del interior de la provincia para recibir dos expresiones musicales tan argentinas como universales.

Por un lado, la obra del gran Atahualpa Yupanqui resumida dentro del concepto generado por el ciclo “Cantautores en su historia” a través de la voz de Miguel Ángel Toledo, pocos como él calificado para interpretar lo más destacado de la infinita obra del gran creador.

La presentación se realizará conservando el formato de recital comentado que caracteriza al ciclo producido por Walter Gentile, quien también participará en la presentación del domingo, y que desde hace tres años viene desarrollando una unidad de estilo que une canciones con historia personal de los creadores.

No cabe duda alguna que la obra de Yupanqui figura entre la producción poética y musical más sublime de entre los autores e intérpretes de la canción de habla hispana, pero a la par de esas canciones hay muchos destalles de su vida que estén en el núcleo de una obra que como pocas describe y descubre la relación del hombre con el paisaje.

La otra gran atracción del programa será la nueva presentación de la Orquesta Típica Fandango que, formada en mayo de 2016 como parte de las proyecciones de la actividad educativa del Conservatorio Superior Julián Aguirre, tiene como objetivo la interpretación del género en sus formas más tradicionales.

image.png

Con una trayectoria cada vez más afiatada, que lo ha llevado a escenarios de la región, se ha transformado en la proyección de un semillero de músicos “tangueros” que desarrollan un estilo caracterizado por arreglos que reflejan los orígenes del tango y su desarrollo como una forma de danza-.

Formada por 25 músicos, entre alumnos de Conservatorio y músicos invitados, tiene un completo desarrollo instrumental que incluye bandoneones, violines, violas, violoncellos, contrabajo, flauta y piano, y desarrolla su trabajo bajo la dirección de Diego Seitz, también responsable de los arreglos.

Además de su repertorio habitual, la Fandango presentará algunos estrenos, obras de Gardel y Lepera, de Héctor Stamponi, de Pontier y Expósito y de Saborido, contando para esta presentación con los aportes vocales de Pablo Gonela, Walter Cisneros y Marianela Rigazzi.