Espectáculos Banca-al-arte |

Banca al Arte: latin-jazz y la música de "Juego de Tronos"

En la edición de este domingo 30, se presentan Tumbao Trío y la Orquesta Filarmónica de Río Cuarto y el Coro Polifónico Municipal

En la edición de este domingo a las 19 horas en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita, Banca al Arte presentará un doble programa de gran calidad musical: la apertura con el destacado grupo riocuartense Tumbao Trío y un cierre con la Orquesta Filarmónica de Río Cuarto y el Coro Polifónico Municipal, dirigidos por Eduardo Lhez.

El doble programa especial que se anuncia para este domingo a las 19 en otra edición de Banca al Arte que se presentará en el escenario del Teatro Municipal con entrada libre y gratuita, abrirá con la presentación de Tumbao Trío que mostró su calidad musical brillante en su debut el año pasado y está formada por tres grandes intérpretes riocuartenses: Adrián Ferrochio en bajo, José Lichtenstein en piano y Hernán Tenreyro en batería. El grupo centra su repertorio en algunos de los referentes del género como Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Michel Petrucciani, Egberto Gismonti y Chick Corea y cuenta en su repertorio con clásicos como “Lágrimas negras”, “On fire”, “Caravan”, “Armando´s Rhumba”, “Bésame mucho”.

Tumbao Trío - Berenice (Mario Laginha) - Otoño Polifónico (Río Cuarto 2022)

La música de “Juego de tronos”

La perspectiva musical que viene desarrollando Eduardo Lhez al frente de elencos musicales de la ciudad, dio pie a la formación de la Orquesta Filarmónica Río Cuarto, que él mismo dirige y que nació de la conjunción de la Orquesta de Cámara Municipal y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Julián Aguirre.

A un año de su debut, la formación, acompañada por el Coro Polifónico Municipal, y con una experiencia intensa a pesar del poco tiempo de actividad, volverá a presentar una síntesis de la banda musical de la serie “Juego de Tronos” que le sirvió para presentarse ante el público local.

orquesta filarmonica0.jpg

Compuesta por Ramin Djawadi, tiene un protagonismo de los instrumentos de cuerda y, significativamente, del violonchelo, que fue introducido como pieza clave del tema principal de la intro y para acompañar a las partes más oscuras y solemnes de la serie que se caracteriza por el desarrollo de una serie de temas principales asociados a unas familias y personajes determinados en torno a los cuales se vehicularían el resto de piezas musicales de la serie.

Así se podrán escuchar leitmotivs que sonaron a lo largo de todas las temporadas acompañando a sus personajes y que Ramin Djawadi ha ido variando y entremezclando entre sí para crear temas específicos como “Starks”, “Mhysa”, “Suite Daenerys”, “The Children,”Jenny of Oldstons”, “The Winds of Winter”, composiciones van desarrollándose a lo largo del concierto entrelazados por la narración que ubica las situaciones en las que esa música se presentó a lo largo de la serie.

El trabajo de Djawadi le ha valido 1 nominación al Emmy, dos premios de la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) en la categoría de Mejor Música para TV, entre otros reconocimientos adicionales, y su influencia en la serie ha sido tal que a principios de 2017 se realizó el Tour Game of Thrones: Live Concert Experience, por 24 ciudades de Canadá y Estados Unidos, con un éxito equitativo al de la serie. Y desde entonces esa experiencia ha sido retomada por orquestas de todo el mundo.

Lhez ha hecho una síntesis de la partitura, recogiendo aquellos temas más significativos y presentó este trabajo como lanzamiento de la Filarmónica con un espectáculo que realizó en el Viejo Mercado en noviembre de 2021 y que repitió este año en la Plaza de la Juventud dentro de la programación del Otoño Polifónico.