Espectáculos Banca al Arte | Teatro Municipal | pandemia

"Banca al Arte" vuelve recargado

El programa artístico regresa el 5 de septiembre al Teatro Municipal, con una estructura que se adapta a las condiciones que impone la pandemia. Cuchicheros, el excelente grupo vocal creado y dirigido por Juan Manuel Brarda, será protagonista del primer envío. El espectáculo se ofrecerá con entrada libre con una diferencia con respecto al ciclo anterior: la perspectiva benéfica a través de la participación del Banco de Alimentos.

Después de casi dos años, los que pasaron desde la última edición de diciembre de 2019, "Banca al Arte" vuelve al escenario del Teatro Municipal, con una estructura diferente que atiende a las condiciones impuestas por la pandemia.

El programa que nació hace 14 años como una iniciativa nuclear del Concejo Deliberante y que ha sumado la participación activa del área de Cultura municipal, tendrá una breve décimo tercera temporada a partir de este domingo 5 de septiembre.

"El fundamento del programa sigue siendo el mismo que se sostuvo desde el comienzo: darle protagonismo a los artistas locales y regionales en el principal escenario de la ciudad y destacar su calidad y su trabajo", señalan sus responsables.

Sobre el particular aclaran que "en esta oportunidad su modo de realización tendrá un estilo diferente, adaptado a lo que obliga esta pandemia que de alguna manera todos hemos sufrido desde marzo de 2020", señalan sus responsables.

Traducido: que será un espectáculo con público en la sala, respetando el aforo que corresponde según las restricciones vigentes, con entrada libre pero que será contra entrega de un kilo de leche en polvo con intención benéfica.

Banco de Alimentos

Lo que se reúna se sumará al Banco de Alimentos, agrupación que viene realizando una destacada y más que loable tarea y que estará encargada de la recepción de las donaciones en la puerta del teatro, el día de la presentación del espectáculo.

Un espectáculo que, en cuanto a su contenido, a diferencia de esquema habitual del programa que combinaba la presentación en escena de diversos elencos de la ciudad y la región, tendrá un único protagonista en cada entrega.

"Se trata de evitar toda posibilidad de contacto entre elencos diferentes, sumando una breve contextualización acerca del elenco o solista con el desarrollo de la actuación hasta configurar un espectáculo de aproximadamente una hora de duración".

El primer protagonista de la edición del próximo domingo 5 de septiembre a las 19hs., será el grupo vocal Cuchicheros: "Un elenco que, a nuestro criterio, es la aparición más destacada de los últimos tiempos en materia musical en la ciudad".

A ese criterio obedece la elección del elenco que dirige y creó Juan Manuel Brarda: "Se nos ocurre que esta elección resulta ejemplificadora del reconocimiento del ciclo a artistas que, como ellos, jerarquizan la actividad en nuestro medio".

Por el Sur

Cuchicheros retomará así el contacto con el público de la ciudad luego de la intensa actividad que desarrolló, a través de las redes en los tiempos de mayor restricción, y también con su presentación en prestigiosos escenarios de la provincia.

Vale consignar que "la recuperación del ciclo se suma al desarrollo del programa 'Cultura Solidaria' y genera otra vía para hacer concreto el apoyo del área de Cultura y el Concejo Deliberante a los artistas de la ciudad".

En ese sentido, "se planifica realizar una programación complementaria entre ambos ciclos en razón de su contenido, teniendo en ambos como base la recuperación del contacto personal de los artistas con el público de la ciudad".

Y se puntualiza que "la programación de Banca al Arte 2021 podrá incluir la visita de algunos elencos invitados provenientes de otras ciudades, pero hará hincapié en su perspectiva habitual de dar protagonismo a artistas de la ciudad y la región".

Chuchicheros

Creado y dirigido por Juan Manuel Brarda, el elenco está integrado por María Carranza, soprano; Verónica del Villar, mezzo; Melisa Álvarez, mezzo y guitarra; Mauricio Martínez, tenor; Gabriel Campos, bajo (director musical) y el propio Brarda, barítono, guitarra.

La agrupación nació en 2013 con el objetivo de dar a conocer el enorme repertorio de arreglos sobre música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón en versiones vocales del gran maestro cordobés Hugo de la Vega, pero a través de los diferentes proyectos amplió su repertorio.

De esa manera, desde su perspectiva de grupo independiente conformado por cantantes profesionales y directores corales provenientes de Córdoba, Río Cuarto, La Plata, Capital Federal y Rosario comenzó a trabajar sobre obras de otros compositores y arregladores argentinos y latinoamericanos.

Su nombra hace una síntesis del término "cuchichear" ("hablar o decir algo en voz baja"), con el sobrenombre de ese gran artista que es Gustavo Lequizamón cuya obra está en la base de un homenaje que comparten hacia otros grandes maestros de la literatura folklórica y coral de nuestro país.

Cuchichear las obras de quienes han dejado exquisitas versiones de nuestra música popular es por lo tanto el fundamento de un trabajo de gran calidad que el elenco no sólo ha presentado entre nosotros y en otros escenarios del país, sino además en una gira internacional que realizó a comienzos de 2019.

Durante el año 2020 grabó el CD Confines-versiones a la distancia, íntegramente producido desde sus casas. El mismo se presentó en diciembre de ese año en todas las plataformas musicales virtuales.