El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, consideró ayer "previsible" que se produjeran aglomeraciones frente a los bancos, y reclamó que todas las entidades financieras privadas se pongan a disposición para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia.

"Nosotros advertimos que esto iba a pasar", dijo el referente sindical en declaraciones radiales.

Señaló que existe una "necesidad económica extraordinaria en función del aislamiento obligatorio" dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

"Hay mucha gente que está viviendo de lo que aporta el Estado a modo de seguridad social", destacó.

La Bancaria también difundió un comunicado en el que aseguran que los trabajadores de la actividad ofrecen "todo su esfuerzo" para abonar jubilaciones.

Y sostiene que "los pagos de la seguridad social deben redistribuirse con la participación de la totalidad de la sucursales sin excepción".

Un documento firmado por Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretario de prensa, advirtió que en ausencia de "esa redistribución se reiterará la difícil situación vivida durante la jornada” de ayer.

"Muchos no debían presentarse en los bancos a cobrar hoy pero lo hicieron. La Bancaria solicita nuevamente a familiares y personas de confianza de los jubilados para que en su beneficio los ayuden", señalaron.

También indicaron que "la insistencia con las aglomeraciones, de ocurrir, afectará de manera irreparable la cuarentena" dispuesta por el Gobierno para morigerar los alcances de la pandemia.

Palazzo pidió al BCRA obligar a toda la banca privada a realizar pagos de jubilaciones y admitió que la situación "explotó", al referirse al caos vivido en las entidades financieras que realizaron pagos.

El sindicalista criticó que el pago de jubilaciones "se concentra en cuatro o cinco bancos nacionales públicos y el resto de los privados no acepta realizarlos, pero consideró que en situación de crisis debería ser una "imposición".

El dirigente bancario se quejó porque casi el 70% de la gente que estaba esperando tenía tarjeta de débito y criticó que las autoridades no hayan hecho previamente una campaña de difusión.

"Sabíamos que iba a pasar, no en esta magnitud, pero sí que iba a haber un cúmulo de gente importante", dijo Palazzo, quien pidió "corregir esta situación a través de quienes programan los pagos y hacer un mejor ordenamiento", en alusión a la Anses.