A raíz de reclamos de riocuartenses a los que les anularon reintegros del programa Compre Sin IVA, la Defensoría del Pueblo le pedirá formalmente al Banco Central que intervenga para garantizar que funcione con normalidad en la práctica. Cabe recordar que en principio este esquema sigue vigente hasta el 31 de diciembre. Para Ismael Rins, la modalidad de devolución del impuesto hace difícil que los usuarios lleven un control de gastos y recuperos.
“Por ahora, hemos recibido varias consultas y un solo reclamo. Esto nos motiva a poner en conocimiento de la autoridad de control y tener una respuesta clara y concreta del caso, porque hemos detectado que no hay ninguna devolución duplicada, no hay ninguna situación anómala”, indicó Rins sobre las situaciones que relevaron hasta ahora.
Además, adelantó que le solicitarán al Banco Central “que intervenga para controlar cómo está funcionando el programa de reintegro del IVA con los bancos comerciales”.
También enviarán cartas a los bancos para pedirles que informen sobre los casos en los que anularon devoluciones del IVA.
Por otro lado, Rins manifestó: “Recomendamos a la gente que controle la devolución del IVA y que denuncie en caso de que le hayan anulado reintegros cuando esto no hubiera correspondido”.
En los últimos días, muchos usuarios tuvieron anulación de reintegros del compre sin IVA.
Por otro lado, el defensor del Pueblo recordó que el reintegro del IVA para productos de la canasta básica sigue vigente hasta el próximo 31 de diciembre, aunque aclaró que “hay que ver qué hace el nuevo gobierno con este programa”.
Finalmente, Rins sostuvo que muchos de los problemas se derivan del esquema de devoluciones. “Cuestionamos el sistema, porque todo esto se evitaría si directamente no se cobrara el IVA en determinados productos”, apuntó.