El presidente del Banco Nación, el cordobés Daniel Tillard, participó ayer de la celebración por los 132 años de la sucursal riocuartense y en ese marco recordó a Puntal que “a los pocos días de asumir hicimos un diagnóstico profundo y la principal preocupación fue que el Banco había dejado de prestar dinero. O sea, el 80% de sus depósitos habían ido a financiar las Leliqs y los Títulos Públicos; es decir, a financiar el déficit del Gobierno”. Y agregó: “Obviamente que perder el objetivo de un banco es muy peligroso y entonces lo primero que hicimos fue a reacondicionar nuestra oferta de préstamos”.
Por otro lado, remarcó que cuando asumió, la irregularidad de la cartera de crédito era superior al 10% cuando la media de los principales bancos es inferior al 3%. Finalmente, indicó que “la inversión en tecnologías del banco estaba estancada comparado con los 10 principales bancos que son nuestros competidores”.
Tillard destacó luego que reformularon, adecuaron “y le pusimos mucha energía a nuestra oferta de crédito. De hecho, bajamos 14 puntos las tasas de interés y desde los primeros días de 2024 tenemos la mejor oferta y la más competitiva para todas las actividades productivas”, dijo.
Según explicó, “marzo terminó con $700 mil millones de créditos desembolsados, lo que es un récord absoluto en términos nominales y un crecimiento del 350% respecto a los desembolsos de marzo de 2023. Por supuesto que estamos apostando en abril a batir de nuevo el récord”.
Con respecto a la economía nacional afirmó que es “muy optimista, ya no solo con el rebote, sino con que Argentina pueda tener un crecimiento sustentable de largo plazo. Esto de ser un país estancado y decadente nos ha cansado a todos”.
-¿El Banco Nación seguirá siendo público?
-Hay un DNU que nos ordena la transformación en sociedad anónima con un plazo que es el 19 de junio y eso está absolutamente en marcha y vamos a cumplir. Hay una discusión en el Congreso de la Nación, en paralelo, con la apertura del capital del Banco Nación. Es una decisión del Congreso y esperamos que eso ocurra.