Nacionales | banco | Vicentin | Nación

Créditos del Banco Nación a Vicentin: allanaron una sede de la empresa cerealera en la ciudad de Rosario

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer un allanamiento en la cerealera Vicentin en Rosario (foto), tras una solicitud del fiscal federal Gerardo Pollicita.

Es en el marco de la causa por la cual se investiga al extitular del Banco Nación Javier González Fraga, así como a otros exfuncionarios macristas, junto a los empresarios de la cerealera, a raíz de una presunta defraudación al Estado.

Se trata de la búsqueda de libros contables de la empresa de años atrás, por la cual una comisión policial por orden del juez busca digitalizarlo o copiarlos, tras un pedido del fiscal.

Pollicita pidió la medida de prueba tras lo cual el juez lo ordenó vía exhorto con la Justicia federal de Rosario, que tiene competencia territorial por el lugar donde está la empresa.

La investigación que llevan adelante Ercolini y Pollicita es por la maniobra que posibilitó que la empresa haya acumulado una deuda de 18.500 millones de pesos.

Irregularidades

Según la investigación del fiscal, los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del Banco Nación, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria.

Para ello otorgaron "irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin y Algodonera Avellaneda, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveíanlos contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba".

Postergación de pagos

Según la Justicia, las "constancias recolectadas posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios de la firma Vicentin, en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el Banco Nación pudiera hacerlo".

En la mira

Pollicita formuló el requerimiento de instrucción y orientó la investigación en relación a González Fraga y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, ello sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del banco, funcionarios de distintos organismos del Estado nacional e integrantes del grupo Vicentin.