Río Cuarto | banco | millones | Banco Central

Estiman que en las cajas de seguridad locales hay 680 millones de dólares

El economista riocuartense Miguel Bosch dijo que el cálculo se hizo sobre la base de los 170 mil millones de dólares en manos de argentinos, según el Banco Central. Explicó por qué la gente se vuelca a la moneda estadounidense

Según una estimación matemática realizada sobre la base de los datos oficiales del Banco Central, en las cajas de seguridad de los bancos de Río Cuarto hay aproximadamente 680 millones de dólares.

El monto estimativo escrito en el párrafo anterior fue confirmado ayer a Puntal por el economista local Miguel Bosch, quien hizo el cálculo sobre la base de la cantidad de billetes estadounidenses que están bajo el poder de ciudadanos argentinos.

El dato fue difundido en momentos en que se produjo una corrida cambiaria en el país que intranquilizó a los mercados.

Ayer el dólar blue bajó por primera vez luego de un par de jornadas al retroceder $ 16 hasta los 322 pesos, aunque se mantuvo por encima de los $ 300 tras alcanzar el viernes un récord de $ 350.

“Lo que hice fue un ejercicio de aproximación sobre la base de la información aportada por el Banco Central”, dijo Bosch a Puntal.

El retroceso se produjo en medio del viaje de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, a Estados Unidos, para encontrarse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“Lo que hice fue un ejercicio de aproximación sobre la base de la información aportada por el Banco Central”, dijo Bosch a este diario.

Yañadió:“De acuerdo con esa información, en el país hay 170 mil millones de dólares en poder de argentinos”.

“Ysegún ese dato global podemos presuponer que aproximadamente 680 millones de dólares se encuentran en las cajas de seguridad de los bancos riocuartenses”, manifestó el economista riocuartense.

Bosch sostuvo también que la gente tiene desconfianza a depositar la plata en el banco o volcarla al sistema productivo y, por consiguiente, apuesta al dólar, como ha ocurrido históricamente en la Argentina.

Yejemplificó diciendo que el que ahorró en pesos hoy no le alcanza ni para comprar un auto y que, por el contrario, el que compró dólares ganó.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal