Río Cuarto | bancos | medidas | seguridad

Ciberdelito: los bancos prometieron elevar los niveles de seguridad

La Provincia convocó a las 26 entidades que trabajan en Córdoba y les reclamó acciones para frenar las estafas por internet. Hubo un compromiso para incrementar las medidas. Se denuncian cada vez más casos

El ciberdelito se ha convertido en la menos tangible pero la más presente modalidad de inseguridad. No hay violencia, ni amenazas ni intimidaciones. Sólo unos datos en una cuenta y el robo está consumado. Y la dificultad posterior de encontrar a los culpables.

Los fraudes y las estafas online han crecido considerablemente en el último año y medio, desde que la pandemia obligó a masificar la operatoria electrónica. Débitos injustificados, créditos tramitados por estafadores y robo de datos son algunas de las modalidades más presentes. La semana pasada en uno de los bancos que operan en Córdoba hubo denuncias por robos online por 10 millones de pesos. Y ese monto corresponde a un solo día de operaciones.

Desde Defensa del Consumidor sostienen que han obtenido respuestas de los bancos y que se resarce a los clientes cuando se prueban las estafas.

Por eso, desde el Àrea de Defensa del Consumidor de la Provincia convocaron a las 26 entidades que operan en Córdoba y les pidieron que, primero, certifiquen estar cumpliendo con las normas y los estándares exigidos por el Banco Central y, segundo, que incrementen las medidas de ciberseguridad.

Según Daniel Mousist, director general de Defensa del Consumidor de la Provincia, aseguró que los apoderados de los bancos se comprometieron a extremar las medidas para reducir el caudal de ilícitos.

“Ante el crecimiento de las denuncias y reclamos por parte de los consumidores sobre vaciamiento de cuentas o créditos indebidos, compras inexistentes, uso indebido de las tarjetas, iniciamos una campaña que va desde asesorar, concientizar, informar al consumidor sobre todos los recaudos que debe tomar y también hemos hablado con los bancos. Hemos cursado una acción de oficio a los 26 bancos para que nos informen y nos acrediten estar cumpliendo con las reglas que el Banco Central les impone sobre ciberresidencia y ciberseguridad. Sumado a ello, hemos tenido una reunión con los apoderados de los 26 bancos, en la que se han comprometdio a extremar todos las medidas de seguridad para que no redunde en perjuicio de los consumidores y hemos mantenio reuniones con las autoridades judiciales, el fiscal de ciberdelito para así, entre todos, armar un combo destinado a combatir este tipo de ilícitos”, dijo Mousist en el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV.

Y agregó:“Hemos tenido buenos resultados porque en muchos casos en los que tenemos denuncias hemos citado a los bancos y han resarcido al consumidor cuando ha mediado alguna dificultad y se han conciliado varios acuerdos por montos importantes. También ha habido un aumento de la publicidad de los bancos tendiente a informar y evitar este tipo de fraudes”.

Además, el director de Defensa del Consumidor señaló que se están incrementando las campañas desde el Estado para que la gente extreme los cuidados.

“Estamos por el buen camino. Estamos intensificando las campañas para que los consumidores extremen las medidas de seguridad, que no se dejen engañar, que no caigan en fraudes. Estamos conversando con las autoridades judiciales, que son las que están persiguiendo este tipo de delitos que se tipifica como un delito penal más.

- ¿La gente siempre termina facilitando sus datos y posibilitando la estafa o hay métodos más sofisticados? Porque se escuchan testimonios de gente que nunca incluyó sus datos en ninguna página y aun así sufren los robos.

- Para que se pueda cometer la estafa, le puedan vaciar la cuenta o sacar el crédito necesariamente tienen que tener los datos ¿Cómo los consiguen? O porque el usuario cayó en un engaño o porque de alguna manera ingresan en el sistema y se hacen de los datos. Por eso pedimos una doble registración, que se extremen las medidas de seguridad para que nadie pueda acceder a esos datos. La gente también tiene que tener cuidado, porque hemos tenido casos en ese sentido, cuando paga con la tarjeta de débito o de crédito en los comercios. Hemos tenido casos en que les han robado los datos en ese momento. Que no se descuiden:no pierdan de vista la tarjeta.