Rostros y Rastros Bancos | dinero | Argentina

De qué se trata la propuesta que busca sustituir del dinero en efectivo por el dinero digital

Fue presentada por la Asociación de Bancos Argentinos y es abierta a los actores públicos y privados que integran el ecosistema de medios de pagos en el país

ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) presentó hace unos diez días lo que denominaron “Iniciativa Dinero Digital en Argentina” (IDDA) y señalaron que esto “busca avanzar en la sustitución del dinero en efectivo por el dinero digital. Esta iniciativa es abierta a los actores públicos y privados que integran el ecosistema de medios de pagos en Argentina. Esto incluye a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a los bancos y otros proveedores de sistema de pagos, a los administradores de distintas operaciones financieras, a los usuarios y a la sociedad toda”.

En el sitio oficial de la entidad además destacan que “a pesar de los avances en la digitalización de los pagos y transacciones bancarias, Argentina sigue teniendo un uso muy alto de dinero en efectivo. La razón del uso extendido es multicausal, responde a la informalidad económica, distorsiones por políticas impositivas, y regulaciones del BCRA, pero sobre todo a la falta de una estrategia nacional y coordinada de lucha contra el uso del efectivo. A su vez, los efectos de la proliferación del dinero físico son variados: exceden lo económico y financiero, impactando negativamente también en materia ambiental. No hay desarrollo sostenible ni inclusión financiera posible sin una estrategia para esta problemática”.

Entre las medidas para incrementar el uso del dinero electrónico en detrimento del efectivo “se destacan medidas para mejorar el marco impositivo, medidas que podría tomar el BCRA, propuestas para mejorar los sistemas de pagos, para reducir el costo de administrar el efectivo, entre otras”, sugiere la información difundida.

El economista, docente, investigador y especialista en finanzas, Ignacio Carballo, compartió sus reflexiones en su cuenta de Twitter donde señaló que “la Asociación de Bancos estima que entre empresas y personas se retiran $1.500 mil millones por sucursales y cajeros automático en billetes por mes. ADEBA destaca (muy correctamente) la multicausalidad en la preferencia del Efectivo. Acusan "falta de una estrategia nacional" contra el (dinero) cash”.

Más reflexiones

A continuación la información que Carballo señala en su red social.

“Los bancos señalan además causas concretas que sostienen el efectivo en Argentina. -El Impuesto al Cheque (nefasto) -Retenciones a IIBB de estados provinciales en pagos digitales (absurdo) -Percepciones a cuenta de IVA y retenciones a cuenta de ganancia (absurdo x2).

“Además señalan que regulaciones del BCRA ‘...impiden a los bancos trasladar los costos que su operatoria acarrea a los usuarios de efectivo, sin importar los montos que se utilicen’.

“Las propuestas de los Bancos son claras: a) Reducir a la mitad el Impuesto al Cheque en transacciones que no superen $1.000.000”.

El economista es bien claro en dejar su opinión personal al respecto, “saquemos este nefasto tributo del mapa de una vez”, dice.

“Reducir las percepciones y retenciones de IIBB, IVA y Ganancias sobre tarjetas de débito y crédito”. Y aquí vuelve a dejar su mirada sobre el asunto, “igual a la anterior. Nunca compartí la idea de ‘retención a cuenta de’. Es un absurdo, es tributar por adelantado, me parece de lo más injusto”, escribió.

“Hoy cuando un responsable inscripto cobra $100 con tarjeta de crédito, termina recibiendo $ 91,51. -$1,8 del arancel -$0,38 al IVA sobre el arancel -$ 0,98 retención de ganancias -$ 0,05 percepción de IVA -$ 2,93 retención de IVA -$ 2,35 retención de IIBB. Otra propuesta concreta es conocida: ‘Extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes’”.

Las medidas que debería aplicar el BCRA

Según ADEBA “los depósitos y extracciones NO deben ser gratuitos cuando superen $1.000.000 (deposito) o $150.000 (extracción)”. Carballo señala que según sus cálculos, “esos umbrales dejarían gratuidad al +90% de personas físicas”.

Respecto a medidas para mejorar el sistema de pagos, ADEBA propone: “-Extender la interoperabilidad del QR a pagos con Tarjetas de Crédito (1 pago), Planes Ahora y Tarjetas de Débito -Crear una Central de Prevención de Fraude Digital”.

La propuesta sigue con la imposición a digitalizar pagos con obligatoriedad en ciertos montos. “Esta medida me parece jugada. Dónde se ha obligado lo digital, generalmente se impone el cash o los conflictos. Pero creo los puntos que señalan son muy oportunos a discutir”, sostiene Ignacio Carballo.

La iniciativa también propone medidas específicas del costo de Administración de efectivo. “Esta es una discusión que hay que dar con mucha seriedad, en una economía inflacionaria donde el 40% de los billetes son de $100, realmente es ECONÓMICAMENTE caro”, dice Carballo, y agrega que “resulta llamativo ver bien al fondo del documento el llamado concreto a emitir nuevos billetes de mayor denominación. Estos pedidos siempre son polémicos, y los Bancos dejan así en clara su postura a favor de tener billetes de más denominación en Argentina. La problemática del efectivo en una economía inflacionaria es un tema urgente. Algunos datos hablan por sí solos: En Argentina entran pesos $1.800.000.000.000 y salen $1.500.000.000.000 CADA MES. O sea, más del 80% del dinero que entra en bancos sale en efectivo papel. Podemos estar más o menos de acuerdo en los puntos que levanta ADEBA. Pero hay que celebrar el llamado a tratar el problema del efectivo de forma concreta y propositiva, y no con grandes enunciados vacíos de ideas y contenido”.

Por Fernanda Bireni