Hoy Córdoba respirará básquet por todos lados. Es que esta noche comienza una nueva edición del torneo provincial y con ella la ilusión de 26 equipos; entre ellos, tres pertenecientes a la Asociación Riocuartense. Banda Norte, Central Argentino y Sporting de Sampacho iniciarán hoy a las 21 su camino en el certamen que otorga cinco plazas para el Torneo Federal.
Banda Norte integrará el grupo B junto a Chañares (James Craik), Pilar Sport Club, Unión San Guillermo (Suardi) y Sportivo Suardi. Este último equipo será el que visite al Verde esta noche en el Parque Sarmiento. “Llegamos bien al primer partido. Después de ganar el Asociativo, hicimos el click y ya estamos con la cabeza en lo que va a ser este certamen”, dijo Franco Barjacoba, uno de los referentes del conjunto dirigido por Fernando Aguilar. Agregó que sumaron refuerzos de experiencia y que esa puede ser una de las claves.
El Verde viene de ser subcampeón en la edición pasada y llega al torneo con el impulso de haberse coronado en el Asociativo. “Los objetivos son los que te demanda siempre Banda Norte. Las metas son las mejores, esta es una institución que siempre quiere ser protagonista”, remarcó Barjacoba.
Banda Norte será el único representante de la Asociación Riocuartense en la zona B. “Es un grupo lindo. Si bien tenemos viajes largos, como a Suardi o a San Guillermo; a mí, particularmente, no me gusta cruzarme con equipos de Río Cuarto, porque nos conocemos mucho”, comentó el base del Verde. Añadió que ayer terminaron de scautear a Sportivo y llegarán de la mejor manera al debut de hoy.
CentralArgentino iniciará su camino hoy en su cancha ante Porteña. El Rojo integra la zona A junto a su rival de esta noche, Sporting de Sampacho, Tiro Federal de Morteros, Sarmiento de Leones y Ameghino de Villa María. “Es una zona dura. Porteña tiene un buen plantel, Tiro es un rival con historia, a Sporting lo conocemos y se hace muy fuerte en su cancha, Sarmiento sumó refuerzos y tiene mucha experiencia en este tipo de torneos”, señaló Valentín Ontivero, entrenador del club de calle Las Heras.
En cuanto a la manera en la que llega el equipo, el DT remarcó que han sumado experiencias positivas en el Asociativo. “Tuvimos una buena primera rueda, después las lesiones nos desestabilizaron un poco, pero cerramos el torneo jugando un buen cuadrangular final y eso nos ayudó a crecer”, explicó.
“Nosotros queremos a salir a competir siempre. Pero tenemos que tener en claro que debemos ser uno de los planteles más jóvenes del torneo. Queremos que este sea un muy buen primer paso. La primera de muchas experiencias en la Liga para este equipo”, precisó Ontivero sobre las metas con las que encaran el certamen.
En el mismo grupo que Central estará Sporting de Sampacho, que viene de ser subcampeón del Asociativo y buscará dar un paso delante de lo que fue su participación del año pasado. “Llegamos de la mejor manera. Si bien hace poco que trabajamos con Adrián (Ávila, el entrenador), vamos por buen camino y este certamen va a ser una linda experiencia para afrontar”, indicó Lucas Vicario, hombre del Albo. Añadió que buscarán ser competitivos y llegar lo más lejos posible. “Vamos a dar todo de nuestra parte. Después, va a ser el torneo el que nos ponga donde nos tiene que poner”, expresó.
El conjunto de Sampacho recibirá esta noche desde las 21 a Ameghino de Villa María, una institución con tradición en el básquet provincial, aunque hoy su cabeza está puesta en la disputa de la Liga Argentina. “Va a ser un partido duro. Sabemos que son intensos y que tienen mucha juventud en el plantel. Nosotros trataremos de hacer pesar nuestro juego físico y, con nuestra experiencia, contrarrestar sus armas”, explicó Vicario sobre lo que intentarán hacer esta noche.
“La zona que nos tocó es dura. Todos los equipos están bien armados y tenemos muchos viajes largos, como el de Morteros. Pero sabemos que es el torneo que queríamos jugar. Eso nos motiva”, remarcó el jugador de Sporting.