Provinciales | barbijo | provincia | Medida

Covid: por prevención, Córdoba prorrogó el uso del barbijo

Lo confirmó a Puntal el infectólogo Germán Ambasch, integrante del Comité Asesor de la Provincia, por la fase invernal. La medida se tomó a través de un decreto firmado por Schiaretti que se publicó en el Boletín Oficial

Por prevención ante la pandemia de coronavirus, que aún no concluyó, Córdoba decidió prorrogar el uso del barbijo.

Lo confirmó el reconocido infectólogo Germán Ambasch, integrante del Comité Asesor de la Provincia, en diálogo con Puntal.

A través de un decreto que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno provincial estiró por un tiempo más la obligatoriedad del uso del tapabocas.

La prolongación de la medida es por la vigencia del período invernal, en el cual confluyen varias enfermedades respiratorias; entre ellas, el Covid-19.

También continúa la obligatoriedad del llamado pase sanitario para encuentros con muchas personas, según se informó oficialmente.

Para los infectólogos, completar los esquemas de vacunación con los distintos refuerzos y seguir usando el barbijo son dos cuestiones necesarias para pasar un invierno sin sobresaltos.

Para los infectólogos, completar los esquemas de vacunación con los distintos refuerzos y seguir usando el barbijo son dos cuestiones necesarias para pasar un invierno sin sobresaltos.

En la Ciudad de Buenos Aires el uso del tapabocas dejó de ser obligatorio en lugares cerrados. Pero en Córdoba sigue vigente.

“Efectivamente, se ha prorrogado el uso del barbijo en la provincia de Córdoba. La medida es a los efectos preventivos”, sostuvo el doctor Ambasch.

Para el mencionado infectólogo, “lo importante es primero no dejar de usar el barbijo porque como está más frío las reuniones sociales se hacen en lugares cerrados y poco ventilados y acá es donde vienen los contagios, con lo cual sigamos usando el barbijo en estas situaciones, sobre todo en lugares cerrados sigámoslo usando”.

Los expertos en la materia hablan de que no se prevé un fuerte ataque del Covid-19 como hace dos años, pero que -no obstante- hay que tomar las previsiones que el contexto amerite.

Flexibilizaciones

En el marco de la nueva normalidad en la que se ingresó tras dos años de pandemia, la última flexibilización que adoptó la Provincia fue en relación con los aforos en bares y restaurantes y otras actividades en las que la concurrencia de personas estaba limitada por el coronavirus.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal