Regionales | Barcelona |

De la región a Barcelona: homenajeó a Picasso con un mural en la capital catalana

Se trata de Gastón Liberto, quien dirigió la intervención con la colaboración de otros artistas. Además elaboró su versión del cuadro de "Las señoritas de Avignon" en cercanías del museo del pintor

El muralista radicado en Reducción Gastón Liberto esta vez llevó su arte al viejo continente para homenajear a Pablo Picasso en Barcelona. A metros del museo del artista español realizó un mural retrato del autor del “Guernica”. Pero además se tomó tiempo para elaborar un cuadro con su versión de “Las señoritas de Avignon” en la zona, frente a la mirada de vecinos y turistas que recorren la bella capital catalana.

“En 2023 se cumple el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y yo trabajo con una galería que está en la calle de su museo, allí tengo obras que vine a exponer y a partir de la iniciativa de festejar el homenaje, con una de las vecinas y artistas colegas, decidimos hacer un mural. Lo dirigí yo y lo pintaron entre varios”, contó Gastón a Puntal.

El artista de la región rememoró que vivió durante 12 años en esta ciudad española y aseguró que “el museo Picasso atrae a personas de todo el mundo durante todo el año que buscan el encanto de su obra”. Por ello, explicó que surgió la idea de hacer un mural del pintor “para que se vea en el espacio público del vecindario”.

“Desde ayer (lunes) que lo terminamos -como es un lugar muy concurrido, hay contingentes muy grandes que vienen permanentemente- ya hay cientos de personas que se han sacado fotos con el mural de fondo. Es la sorpresa de encontrarse con los colores y la mirada de Picasso en el exterior del museo”, manifestó.

Gastón sostuvo que eligió visualizar al reconocido pintor a “través del choque cultural que representa África y Europa”. “Es el precursor del arte contemporáneo, es quien dio el puntapié inicial del arte del siglo XX, uniendo el primitivismo o el arte africano con el arte europeo. Es un poco lo que baña el Mediterráneo, ese choque cultural, Picasso encarna todo eso”, subrayó.

Dos jornadas llevó la realización del mural que mide 5 metros de alto por 2,50 de ancho. Está ubicado en Carrer Ferro, número 4 de Barcelona.

Luciana Panella. Redacción Puntal