Regionales | Barcelona | Levalle | paloma

"Todos por Valen": tiene 3 años y necesita $ 32 millones para un tratamiento médico

Al pequeño, que vive en Venado Tuerto, le diagnosticaron un neuroblastoma Grado 4. Tras quimio, rayos, ahora debe ser llevado a Barcelona para someterse a otra terapia. En Levalle, familiares lanzaron una campaña para juntar fondos.

Valentino Busso tiene 3 años y en febrero del corriente año le diagnosticaron un neuroblastoma de Grado 4, de alto riesgo. El pequeño, que vive en Venado Tuerto con sus papás y un hermano, fue sometido a quimioterapia, operación y ahora rayos. 

Pero para lograr combatir definitivamente este agresivo tumor debe viajar a Barcelona (España) para realizar un tratamiento con vacunas de inmunoterapia de anticuerpos monoclonales que se realiza en el Hospital San Juan de Dios y que tiene un costo de 32.200.000 de pesos.

La familia se moviliza por la salud de Valen

El diagnóstico de Valentino es el mismo que el de Paloma Gentile, la niña riocuartense que también generó una gran movida en la región, y tras el tratamiento logró superar la enfermedad.

Guillermina, la mamá de Valen, se comunicó con los papás de la niña, quienes le brindaron todo su apoyo y asesoramiento. Y allí nació esta nueva luz de esperanza.

Ahora la meta es obtener los recursos económicos y viajar en enero próximo.

Fue Silvana Tarditto, que vive en San Eduardo (Santa Fe), la tía del pequeño y oriunda de Levalle, quien organizó una pollada para el 22 de noviembre. Y a partir de este primer gesto, cientos de manos se unieron para ayudar. Ahora familias, amigos y allegados lanzaron una cruzada para recaudar la millonaria cifra.

En General Levalle, familiares comenzaron a distribuir alcancías en comercios para colaborar. Asimismo, se abrió una caja de ahorros en el Banco Nación a nombre de Victoria González: CBU ️0110540730054015451947. Así también se puso a disposición un Cuit: 27-34541054-1.

En sólo dos días se logró recaudar casi un millón de pesos. Además de la promesa de una empresa de abonar los pasajes para el viaje de toda la familia a Barcelona, otra firma prometió costear los gastos de estadía.

El duro tratamiento

Guillermina González y Mariano Busso son los papás de Valentino.

En un video que difundieron por redes sociales contaron detalles del diagnóstico del pequeño, al tiempo que dieron infinitas gracias tanto por el aporte de dinero como el apoyo y los mensajes de aliento que reciben a diario.

“En el mes de febrero a Valen le diagnosticaron un neuroblastoma que se originó en la glándula suprarrenal. Tenía metástasis en huesitos y medula ósea”, cuenta la mamá.

En el Sanatorio de Niños de Venado Tuerto el bebé recibió tres ciclos de sesiones de quimioterapia que lograron reducir el tumor y revertir la metástasis ósea. Luego de ello, se decidió operar para sacar el tumor. “En julio le hicieron la cirugía y se recuperó muy bien. No hubo mayores complicaciones, pero le sacaron el riñoncito izquierdo, que estaba comprometido. Los estudios dieron muy bien, y el Pet dio limpio”.

Pero una punción de médula detectó células malignas en este órgano. Y nuevamente Valentino fue sometido a dos ciclos de quimioterapia que también superó. Según el protocolo de salud en Argentina, el pequeño no aplica para un autotrasplante de médula ósea.

El mismo diagnóstico que Paloma

Fue allí que sus papás comenzaron a investigar otras opciones de tratamiento. Y sólo en Barcelona y Estados Unidos se aplican procedimientos de inmunoterapia.

Con el antecedente del caso de Paloma Gentile, la nena riocuartense, la familia Busso decidió acudir a ellos para asesorarse. “Nos pusimos en contacto con Pía Gentile, la mamá de Paloma, que tuvo el mismo diagnóstico. En Barcelona, Paloma tuvo remisión total de la enfermedad y eso nos llenó de esperanza”, cuenta Guillermina.

El tratamiento del que se trata es la inmunoterapia monoclonal que en Barcelona es aplicada en el Hospital “San Juan de Dios”. El costo de la misma es millonario, y el monto debe ser depositado antes de iniciarla.

El dato alentador es que esta práctica tiene una alta probabilidad de lograr la remisión total del tumor y a su vez le permitiría generar inmunidad.

Así, comenzaron a pensarse alternativas para juntar el dinero.

Primero la tía de Valentino, quien organizó la pollada. Se trata de Silvana Tarditto, quien contó a Puntal que su esposo murió por esta enfermedad. “En general este tipo de tumores aparece en niños. En mi marido fue a los 25 años y en pocas semanas murió”, apuntó.

Esta primera cruzada animó a la familia a abrir una cuenta bancaria. Y En Venado Tuerto, donde vive Valentino, los vecinos colaboran. Además, la difusión por redes sociales del caso le dio visibilidad nacional.

La campaña en Levalle

En General Levalle, Gustavo Tarditto junto a su esposa y mamá se encargaron de armar urnas para dejar en los comercios y juntar donaciones.

“La verdad es que Levalle siempre ha sido muy solidaria. Son más de 40 las urnas repartidas. Gente del pueblo tiró la idea de hacer rifas y la vamos a largar cuando obtengamos todos los permisos para hacerla”, detalla a Puntal Gustavo. Además se comunicó con Franco Bellocq, el futbolista oriundo de La Cautiva que se encuentra en Grecia, para que haga un video e invite a otros jugadores a difundir la campaña a favor de Valentino.

El pequeño que ahora está en tratamiento con rayos, sigue sorprendiendo a médicos y familia por su fortaleza. Jugando y regalando alegría a todos quienes lo rodean.