Policiales | Bariloche | femicidio | esposa

Femicidio en Bariloche: lo condenaron a prisión perpetua por matar a puñaladas a su esposa

El crimen había ocurrido el pasado 30 de enero. El acusado admitió el hecho y pidió “perdón” a sus hijos. Fue durante un juicio abreviado

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por asesinar a su esposa con un cuchillo en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) local informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el hecho ocurrió durante la madrugada del 30 de enero en una vivienda del barrio Nuestras Malvinas, donde Lino Domínguez le provocó múltiples lesiones graves a María Angélica Zapata, quien falleció a causa de un shock hipovolémico.

Los fiscales consideraron que el caso se encuadra en un contexto de violencia de género, a raíz de que la pareja se conocía hace tres décadas y el implicado golpeó en diversas ocasiones a la víctima, quien sufría “dominación” y “control” en el vínculo amoroso.

A su vez, los acusadores se basaron en varias pruebas claves como un croquis del lugar del crimen, la autopsia, el certificado de defunción, informes del Gabinete de Criminalística, testimonios de familiares y vecinos, actas de allanamiento y procedimientos policiales.

Domínguez, patrocinado por un defensor oficial, reconoció su responsabilidad en un juicio abreviado y las partes acordaron la sentencia a cadena perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer al mediar violencia de género (femicidio), de acuerdo a los artículos 45 y 80 incisos 1° y 11° del Código Penal.

"Me hago cargo de los hechos y les pido perdón a mis hijos" dijo con la voz quebrada el acusado en el único momento en el que habló. Además, agradeció a su abogado defensor por la asistencia brindada.

En la misma jornada, también se realizó la formulación de alegatos, en la que el fiscal Marcos Sosa Lukman detalló que es una situación de violencia que se prolongó durante años y terminó en el fatal desenlace. "Es un ataque feroz, sostenido y consciente" indicó y agregó que durante los 30 años de matrimonio, Domínguez "ejerció violencia física, simbólica y emocional, anulandola (a María Angélica Zapata) poco a poco".