Un perrito se asustó y empezó a ladrar en un patio de una vivienda de barrio Argentino en General Cabrera. La familia dueña de la mascota se interesó en saber por qué, y detectaron que el animal alertaba sobre la presencia de un alacrán; luego el área de Bromatología de la Municipalidad confirmó que se trata de un ejemplar venenoso, de la variedad Tityus Trivittatus.
Así lo indicó el director de Seguridad Ciudadana, Bromatología y Tránsito, Silvestre Borra. “Anoche (miércoles) se llegaron unos vecinos hasta el Hospital por la aparición de un alacrán, y desde allí les dijeron que se contacten con nosotros en el área de Zoonosis y Bromatología, para darles las características de este animalito que aparece normalmente pero, en este caso, lo llamativo es que es venenoso, que suele aparecer en la provincia de Córdoba y en nuestra zona, aunque se lo relaciona un poco más con la zona del norte. Es un insecto que está entre nosotros y hay que tener cuidado. No hay que alarmarse pero hay que tomar los recaudos necesarios”.
El profesional sostuvo que este ejemplar “no es frecuente en General Cabrera, tenemos muy pocas apariciones. La tranquilidad que tenemos es que no hay ningún incidente registrado. No hemos tenido registro de picaduras”.
En tanto, el director de Bromatología indicó que el ejemplar está almacenado en un recipiente en la dependencia, y precisó: “Nos pusimos en contacto con el Área de Control de Plagas del O.I.B.C.A para ver qué se hace. Normalmente se lleva para hacer estudios y para usarlo y hacer el suero de las picaduras de estos alacranes”.
Asimismo, el funcionario advirtió a los vecinos:“Estamos en torno a una época en que va a empezar a haber apariciones, justamente por el calor, por la humedad, por la lluvia. Lo que hay que hacer es quedarse tranquilo, tener su entorno inmediato, el patio limpio, pasto corto y todo ordenado. No darle lugar para que generen su hábitat de estos animales y puedan llegar a ocasionar una picadura. Todas las acciones que tengan que hacer son mecánicas y de barreras para evitar que ingresen al domicilio. Como última medida, si es necesario se hace alguna aplicación de algún insecticida. Lo que tenemos que hacer es tomar recaudos, no dejar en los baños ropa en el piso, donde ellos puedan alojarse, el tema del calzado, normalmente las picaduras se producen en los pies, tratar de sacudirlos. Se van a ver en los desagües porque estos animales comen cucarachas, así que hay que poner un tejido mosquitero. Ante cualquier situación que ocurra, los vecinos deben contactarse con el Municipio o en el caso de una picadura llegarse al primer centro asistencial que tenga médico”, explicó.