Tranquera Abierta | BASF | Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera | Maní

El reconocimiento 'Máximos Rendimientos en Maní' cumple 25 años: aquí los premiados por sus cosechas récord

BASF y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA) premiaron a los productores y asesores técnicos dedicados al cultivo de maní que lograron una mayor rentabilidad, luego de la adopción de tecnologías innovadoras y sustentables

Como sucede desde hace 25 años, BASF junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA), llevó a cabo una nueva edición de Máximos Rendimientos en Maní, el concurso que tiene como fin celebrar una nueva campaña cargada de logros y con rindes por encima del promedio, premiando la rentabilidad y la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan con un desarrollo cada vez más sustentable de la agricultura.

En esta 25 edición, se incorporó un nuevo sistema de zonificación para reconocer las condiciones diferenciales de cada ambiente: En la zona Este quedaron en primer lugar, el productor Carlos Becerra junto al asesor Federico Luhning luego de alcanzar los 6159 kg. de grano seco/ha; en segundo lugar Nicolas Marjan y Juan Ignacio Sanchez con 5703 kg/ha; y terceros Juan Ruzzi y Federico Luhning con 5685 Kg/ha. Mientras que en la zona Sur en primer lugar Eduardo Oliveri y Gustavo Rinaudo con 5379 kg/ha; en segundo lugar, Walter Peralta y Mariano Birri con 5085 kg/ha y terceros Rodrigo Picca y Gustavo Rinaudo con 5083 Kg/ha. Y en la zona Norte resultó primero Segundo Dal Bello y Omar Depetris con 4279 kg/ha; en segundo lugar Ariel Ripanti y Gustavo Rinaudo con 3876kg/ha; y terceros Franco Balangero y Federico Luhning con 3583 Kg/ha.

En las últimas dos décadas, el cultivo de maní viene creciendo tanto en rendimiento productivo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la especialización de técnicos y productores.

Según datos oficiales, se registró un volumen de producción de 1.270 toneladas en la campaña 2020/2021, mientras que para 2021/2022 la producción estimada es de 1.300 toneladas con una superficie sembrada similar a la anterior, señala el último informe de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En tanto, destaca la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que la cadena generó divisas equivalentes a USD 1.039 millones durante el año pasado, ubicándose como el sexto complejo exportador argentino, con 61 países de destino. Con el 88% del volumen producido exportado, este complejo, cuyo núcleo productivo se encuentra en Córdoba, es uno de los que presenta mayor inserción internacional.

BASF acompaña al productor manicero en su jornada desde la planificación hasta la cosecha, con distintas soluciones que lo ayudan a proteger y maximizar sus rendimientos. “Son muchos los factores que pueden afectar el buen desarrollo del cultivo y, por eso, el equipo BASF trabaja junto a los técnicos y productores para mitigar todos estos riegos. Por eso, cuenta con un portafolio con el que acompaña al productor agropecuario durante todas las etapas del cultivo y, además de las innovaciones pone a su alcance xarvio® Digital Farming Solutions, la marca de soluciones digitales de BASF que ayuda al productor a tomar mejores decisiones”, afirma Juan Pérez Brea, Gerente de Cultivos de Invierno, Maní y Legumbres de BASF para Argentina.

En los últimos años, BASF lanzó 15 productos para este cultivo, entre los que se encuentran fungicidas, herbicidas e inoculantes, y aportará próximamente una nueva molécula al mercado local: Tirexor®. “Estamos trabajando para obtener el registro en el país de Voraxor®, un nuevo herbicida presiembra que actúa de forma rápida y con una eficacia contundente en cultivos de soja, maní y trigo. Voraxor® es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo en el que se implementaron 235 lotes demostrativos. Fueron, en total, 6 años de investigación y más de 6.000 productores visitaron los ensayos en la última campaña”, agregó el Ing. Peréz Brea.

Además, BASF cuenta con Zidua® Pack, el potente herbicida para maní, maíz y soja, que con amplio espectro de control aporta 15 días adicionales de persistencia en el suelo y, además, es el herbicida con mayor velocidad de acción del segmento, brindándole al productor más eficacia en el control post emergente de malezas.

De esta manera, a través de este concurso que llega a su 25 edición y su portfolio, BASF continua con su compromiso de incentivar a los productores y asesores que apuesten por un desarrollo más sustentable de la industria del maní.