Deportes | básquet |

Banda Norte se quedó sin jugar en la reanudación de la Liga Cordobesa

En un pricipio visitaba a Lawn Tennis, pero por una disposición municipal de Cruz del Eje no se pudo llevar a cabo el partido en esa ciudad. La Federación decidió invertir la localía, pero al final se suspendió el compromiso

Luego de idas y vueltas, al final Banda Norte no pudo jugar en la reanudación de la Liga Cordobesa de Basquetbol.

En un principio el Lobo debía visitar a Lawn Tennis en el partido de la última fecha de la primera rueda de la fase inicial, pero debido a una disposición municipal de Cruz del Eje, no se podían realizar eventos públicos deportivos y culturales este fin de semana, ya que se lleva adelante en dicha ciudad la Fiesta Nacional del Olivo.

Ante esta situación, la Federación Cordobesa de Basquetbol, en una resolución de la Comisión de Campeonatos, dispuso el cambio de localía de éste compromiso y también el que debían protagonizar Olayón  de Cruz del Eje y Carib de Tancacha.

La decisión se tomó para no perjudicar a las instituciones cruzdelejeñas en relación con el municipio local y, al mismo tiempo, para respetar el cronograma original de la competencia y evitar las sanciones económicas previstas por el reglamento de la Liga en una situación como ésta.

La nota enviada a los clubes de parte de la FBPC fue firmada por Walter Garello, vicepresidente de la institución y presidente de la Comisión de Campeonatos.

Pero ayer por la tarde, le comunicaron tanto a Banda Norte como a Carib que sus compromisos ante los clubes de Cruz del Eje quedaban suspendidos.

Ahora, en el transcurso de la semana que viene, se resolverá qué es lo que va a pasar con estos encuentros, si se reprograman a le dan por ganado los pleitos a los riocuartenses y los de Tancacha.



Los fundamentos



La modificación tuvo su origen en la nota fechada el pasado jueves en la que se consigna que la Municipalidad de Cruz del Eje prohíbe la realización de eventos públicos (deportivos, artísticos, bailables, etc.) los días 11, 12 y 13 de enero, ya que en esa fecha se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Olivo.

La notificación, firmada por Esteban Lescano, Secretario de Gobierno y Planificación de Cruz del Eje, indicaba que el incumplimiento de la prohibición acarrearía sanciones sobre las instituciones infractoras.

Dicha nota fue enviada a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba acompañada por un escrito firmado por Mario Herrera, presidente del departamento básquetbol de Olayón, y Mariano Campos, presidente del departamento básquetbol de Lawn Tennis, quienes solicitaban la suspensión de la fecha.

Como queda señalado, la FBPC decidió desatender dicha solicitud y procedió a modificar de localía, con la finalidad de respetar el fixture original –publicado y comunicado oficialmente a principios de noviembre de 2018-, y con el objetivo de evitar las sanciones que hubieran correspondido a Olayón y Lawn Tennis de acuerdo al reglamento vigente.

Pero al final los partidos no se jugaron y ahora se espera por una decisión de la Federación Cordobesa de Basquetbol al respecto.



Culpas compartidas

 
Lo sucedido con esta superposición entre la fecha programada por la Federación Cordobesa de Basquetbol y la Fiesta del Olivo es un falta de previsión de los clubes de Cruz del Eje que tenían que hacer de locales este fin de semana.
El cronograma de partidos de la actual Liga Cordobesa se conoce desde el mes de noviembre y ambas instituciones sabían que éste fin de semana jugaban en sus canchas.
Por otra parte, parece ilógico que la Municipalidad de dicha ciudad haya organizado este evento social y cultural de importancia de un día para el otro y no comunicarle en tiempo y forma a los clubes en cuestión que no podían realizar eventos paralelos.
Hay culpas compartidas por una falta de comunicación entre los actores involucradas en este conflicto.